AMPL.- UE.- Van Rompuy admite que restaurar la confianza en el euro es "más difícil" de lo esperado

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 11:39

Dice que el Tratado para endurecer la disciplina fiscal "no será fácil jurídicamente" y pide que todo el mundo sea "constructivo"

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha admitido que restaurar la confianza en el euro es "más difícil" de lo esperado y no puede hacerse "de la noche a la mañana", pero ha sostenido que los acuerdos de la cumbre de la semana pasada constituyen una "importante pieza" para estabilizar la crisis.

"Restaurar la confianza es un camino largo, es más difícil de lo que la mayoría de nosotros esperábamos", ha reconocido Van Rompuy en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados del Consejo Europeo.

"La confianza que se ha ido no puede restaurarse de la noche a la mañana, lleva mucho tiempo. Pero este Consejo Europeo es una importante pieza en este camino", ha defendido el presidente del Consejo Europeo.

Van Rompuy ha reiterado que hubiera preferido un acuerdo a 27 para reformar los Tratados e incluir así el nuevo pacto para endurecer la disciplina fiscal. "Durante la reunión quedó claro que esta unanimidad no iba a llegar", ha apuntado, en referencia al veto de Reino Unido, que exigió salvaguardas para su sector financiero. "Frente a este hecho, no hubo otra alternativa que optar por un Tratado aparte entre los 17 países de la eurozona y abierto a otros", ha señalado.

"Fue un momento de responsabilidad y solidaridad. El interés europeo estaba en juego y el interés europeo debe ser nuestra prioridad", ha insistido.

En todo caso, ha defendido que este nuevo Tratado intergubernamental hará el pacto fiscal "vinculante". "No será fácil desde el punto de vista jurídico y pido a todo el mundo que sea constructivo y tenga en cuenta lo que está en juego", ha insistido.

Van Rompuy ha reiterado que la Eurocámara estará asociada a la elaboración del nuevo Tratado y se ha mostrado convencido de que todos los Estados miembros salvo Reino Unido se acabarán sumando. "26 líderes indicaron su interés en estos esfuerzos, reconocieron que el euro es un bien común", ha explicado. El Tratado se firmará a principios de marzo, según ha confirmado.

REVISIÓN DE LA CUANTÍA DEL FONDO DE RESCATE EN MARZO.

El presidente del Consejo Europeo ha defendido también las medidas adoptadas en la cumbre para combatir la crisis a corto plazo, en particular el compromiso de aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), la puesta en marcha inmediata del apalancamiento del fondo de rescate actual, cuya gestión correrá a cargo del Banco Central Europeo, y el adelantamiento a julio de 2012 de la entrada en vigor del mecanismo permanente.

"En marzo revisaremos la idoneidad del tope de 500.000 millones de euros" del fondo de rescate, ha recordado Van Rompuy. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, ya dijo el viernes tras la cumbre que no aceptará aumentar la dotación del mecanismo.

También ha reiterado que la UE renuncia a que la banca participe de forma sistemática en futuros rescates de países y tenga que asumir pérdidas como en el caso de Grecia. "Nuestro primer enfoque sobre la participación del sector privado, que tuvo un impacto muy negativo sobre los mercados de deuda, ha sido ahora oficialmente abandonado. A partir de ahora nos adheriremos de forma estricta a los principios y prácticas del FMI", ha dicho el presidente del Consejo Europeo.