Andrea Leadsom lanza su campaña para liderar el Partido Conservador

La dirigente conservadora Andrea Leadsom
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 14:01

LONDRES, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Energía de Reino Unido, Andrea Leadsom, ha lanzado este lunes su campaña para convertirse en la nueva líder del Partido Conservador y, consecuentemente, en primera ministra británica, con la intención declarada de acabar con la "libertad de movimiento".

Leadsom, una de las candidatas a suceder a David Cameron en Downing Street, ha dado una rueda de prensa para esbozar las líneas fundamentales de lo que sería su Gobierno, especialmente en lo relativo a las consecuencias del 'Brexit'.

La dirigente 'tory' ha abogado por acortar cuanto sea posible las negociaciones con la Unión Europea para pactar el marco de relaciones bilaterales tras la salida de Reino Unido, que se producirá automáticamente transcurridos dos años, haya acuerdo o no.

"Ni nosotros ni nuestros amigos europeos necesitamos una incertidumbre prolongada", ha esgrimido, avanzando que, de ganar, designará un ministro para que se ocupe exclusivamente de estas negociaciones, según ha informado la cadena BBC.

Leadsom ha aclarado que, al margen de cuál sea el resultado de estas negociaciones, "la libertad de movimiento se acabará" para los ciudadanos comunitarios. "El Parlamento británico decidirá cuánta gente puede entrar cada año", ha destacado.

Sin embargo, ha matizado que se ocupará de "garantizar los derechos" de los ciudadanos comunitarios que están actualmente en Reino Unido. "No dejaremos que se conviertan en una moneda de cambio en las negociaciones", ha afirmado.

La candidata ha explicado que, bajo su liderazgo, la política migratoria de Reino Unido se basará en "traer a la gente con más talento", así como en garantizar los derechos de los trabajadores británicos.

El futuro de los ciudadanos europeos en Reino Unido y de los británicos en la UE es una de las cuestiones con mayor incertidumbre, por lo que el ministro de Exteriores, Philip Hammond, ha considerado "absurdo" adelantar resultados antes de las negociaciones.

"Claramente vamos a emprender un proceso de negociación con nuestros colegas de la UE sobre nuestra retirada y hay un amplio abanico de asuntos complejos que tratar, incluido este", ha dicho la portavoz de Cameron, citada por Reuters.

Downing Street ha subrayado además que, como todo lo relacionado con este proceso, la decisión corresponderá al próximo jefe de Gobierno, si bien ha anticipado que en el corto y medio plazo no habrá cambios en materia migratoria.

Por otro lado, Leadsom ha confiado en que los otros 27 estados miembro de la UE opten por garantizar a Reino Unido un acceso privilegiado al mercado comunitario. "Tendrán que adoptar decisiones pragmáticas en interés de su propio pueblo", ha indicado.

Además, ha prometido que hará "todo lo posible" para "mantener unido" al país, ya que, tras el triunfo del 'Brexit', Escocia e Irlanda del Norte han amenazado con independizarse de Reino Unido para mantenerse en la Unión Europea.

Leadsom es la segunda candidata con más posibilidades de suceder a Cameron en el trono conservador. Theresa May, ministra de Interior, es la favorita, pero juega en su contra su firme apoyo a la permanencia en la UE, la opción derrotada en el referéndum del 23 de junio.

Contenido patrocinado