MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Solidaridad Internacional recordó hoy que en 11 de las 18 provincias de Angola continúa activa la epidemia de cólera que afecta ya a más de 50.000 personas, y que ha elevado el balance de muertos a cerca de 1.500 muertos desde su inicio en febrero.
Esta ONG lleva a cabo u programa en la provincia de Kwanza Sul, una de las afectadas, en conjunto con el departamento de Salud Pública por el que trata de prevenir contagios y disminuir la incidencia de enfermedades contagiosas como el cólera a través de la construcción de letrinas y la formación agentes locales para que la población incorpore hábitos higiénicos y saludables a su forma de vida.
En este momento, la ONG tiene desplazados equipos de detección de nuevos casos a la vez que intenta minimizar la incidencia de cólera a través de la potabilización de agua con cloro, y de una mayor información preventiva.
El conflicto de más de treinta años de duración que ha asolado Angola, y los movimientos de la población desplazada interna, son las principales causas de la degradación que sufre el sistema de salud angoleño en la actualidad, recuerda Solidaridad Internacional.
En las zonas rurales las infraestructuras sanitarias son muy débiles mientras que en las urbanas como Luanda, el aumento excesivo de la población ah dejado las instalaciones colapsadas. Sus habitantes se ven privados del acceso a servicios de salud eficientes para curar enfermedades de gran incidencia como la malaria, difteria, diarreas, cólera, hepatitis, fiebres tifoideas o esquistosomiasis, enfermedades típicas en el país y que se extienden con facilidad debido a la falta de higiene, recuerda la ONG.