Angola.- El partido opositor UNITA impugnará las elecciones generales

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 septiembre 2012 13:29

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el principal partido opositor de Angola, ha anunciado que va a impugnar las elecciones generales celebradas este viernes en el país africano porque considera que la Comisión Electoral no organizó el proceso adecuadamente.

El líder de UNITA, Isaías Samakuva --el principal rival del presidente, José Eduardo dos Santos (del Movimiento Popular de Liberación de Angola, MPLA)-- hizo este anuncio después de depositar su papeleta, según han informado los medios de comunicación angoleños.

"Vamos a impugnar las elecciones porque, en el caso de la provincia de Luanda, la Comisión Nacional Electoral no entregó las acreditaciones a más de 2.000 de nuestros delegados, lo que implica que UNITA no puede asegurar la veracidad de los resultados de la votación en más de mil mesas", declaró a los periodistas.

Samakuva había pedido el aplazamiento de los comicios porque, a su parecer, no se cumplían todas las condiciones necesarias para que se respetasen las normas relativas a los procesos electorales, pero la Comisión Nacional Electoral rechazó su solicitud pese a haber reconocido que había algunas "imperfecciones" en el proceso.

Según la Comisión, el hecho de que algunos partidos presentasen con retraso sus listas de delegados explica que en algunos casos no recibieran las acreditaciones.

El pasado jueves por la noche, el líder de UNITA dijo que, aunque su partido mantenía la idea de que el proceso electoral estaba "completamente viciado", iba a participar en las elecciones y lo iba a hacer "con orden, serenidad y tranquilidad". "Siempre defendemos la ley y, en este marco, haremos valer nuestros argumentos", añadió.

ACUSACIÓN DEL MPLA

El MPLA ha acusado a UNITA de "querer boicotear" los comicios "porque no se preparó" para ellos. Su portavoz, Rui Falcao, declaró a los medios de comunicación tras el cierre de los colegios electorales que está convencido de que "las instituciones cumplirán cabalmente su deber" y pidió a "algunos partidos de la oposición" que asuman sus responsabilidades, en vez de trasladárselas a la Comisión Nacional Electoral.

Durante la jornada de votación no se produjeron incidentes significativos, según señaló el presidente de la Comisión, André da Silva Neto, en un comunicado en el que elogió el "ejemplo de civismo" que dieron los angoleños.

PROBABLE VICTORIA DE DOS SANTOS

Los primeros resultados preliminares de las elecciones se conocerán este sábado, pero para saber los resultados definitivos habrá que esperar a la semana que viene. Los angoleños deben elegir a 220 diputados, y el líder del partido vencedor se convierte automáticamente en presidente del país.

Se espera que el MPLA, que en los comicios de 2008 recibió el 82 por ciento de los votos, consiga de nuevo una amplia victoria, y que Dos Santos, que gobierna desde hace casi 33 años, obtenga otro mandato de cinco años. Los oponentes de Dos Santos y los activistas de la sociedad civil que lo critican afirman que ha creado "un Estado unipersonal" marcado por la corrupción y por el enriquecimiento de una reducida élite en la que se incluye su propia familia.

El expresidente de Cabo Verde Pedro Pires, que encabeza una delegación de observadores de la Unión Africana, declaró a la agencia Reuters que, aparentemente, las elecciones de este viernes se desarrollaron sin mayores problemas, aunque algunos centros de votación abrieron tarde.

Los comicios fueron supervisados por delegaciones de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, la Unión Africana y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Contenido patrocinado