Annan advierte del "grave peligro" de una guerra civil en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 8:01

NNUEVA YORK, 19 Sep. (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió el lunes al gobierno iraquí que se esfuerce más para impulsar la unidad nacional, y advirtió que el país envuelto en la violencia corre el "grave peligro" de hundirse en una guerra civil.

También pidió más "participación internacional urgente", argumentando que la falta de apoyo suficiente "garantizaría" el fracaso de los esfuerzos para asegurar un futuro pacífico para el país.

Annan se dirigió a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores, entre los que estaba la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, para analizar la aplicación del Pacto para Irak, un plan quinquenal que busca asegurar que el gobierno en Bagdad tenga fondos para sobrevivir y promulgar reformas políticas y económicas cruciales.

A cambio, los líderes iraquíes se comprometieron a enfrentar las cuestiones de seguridad, atender el problema de los grupos armados ilegalmente y promover un plan de reconciliación nacional que busca acoger a todos los grupos que condenan el terror y la violencia.

"No tenemos opciones. Debemos tener éxito", dijo el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari. El mismo día, atacantes con bombas atentaron en todo Irak matando al menos a 41 personas. Las autoridades hallaron al menos cinco cadáveres, entre ellos los de dos mujeres, que probablemente fueron víctimas de represalias entre chiítas y sunitas.

El Pacto Internacional para Irak fue aprobado en junio, poco después de que el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki asumiera el cargo, para "consolidar la paz y buscar el desarrollo político, económico y social". La reunión del lunes, efectuada la víspera del debate anual de la Asamblea General de la ONU, fue una de una serie para evaluar los detalles.

Contenido patrocinado