Annan pide a Al Assad que apoye la misión de la ONU y la Líga Árabe

Actualizado 01/03/2012 8:43:18 CET

NUEVA YORK, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, ha anunciado este miércoles que visitará "muy pronto" el país, al tiempo que ha solicitado a su presidente, Bashar al Assad, que respalde la misión auspiciada por ambas organizaciones.

Annan se ha reunido en la sede de la ONU con Ban para discutir su papel como enviado conjunto a Siria, cargo para el que fue designado hace una semana para "poner fin a la violencia y a las violaciones de Derechos Humanos y promover una solución pacífica a la crisis" en el país.

A su salida de la reunión, Annan ha explicado que "en breve" viajará a El Cairo para reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, a quien planteará la posibilidad de hacer una gira regional que incluya a Damasco. "Espero ir a Siria muy pronto, tan pronto como sea posible", ha dicho Annan a la prensa.

Interrogado sobre su misión, Annan ha considerado que es un "gran reto", por lo que ha solicitado al presidente sirio, Bashar al Assad su apoyo. "Le pido que se comprometa, no solo conmigo, también con el proceso que estamos lanzando", ha apuntado.

En la misma línea, ha subrayado que para alcanzar una solución pacífica al conflicto que satisfaga las aspiraciones de la población y contribuya a estabilizar el país, "será vital el apoyo de todos los sirios".

Entre las necesidades más urgentes ha señalado "poner fin a la violencia y las muertes, facilitar el acceso de la población a la ayuda humanitaria y garantizar el cuidado de las víctimas del conflicto".

Además, ha considerado que "un proceso único" de mediación, como el que se propone llevar a cabo, permitirá a la comunidad internacional hablar con una sola voz, evitando que las partes puedan utilizar otros mediadores para el enfrentamiento.

Por su parte, Ban ha advertido de que "el conflicto sirio está creciendo desesperadamente", por lo que "no hay una tarea más urgente ante la comunidad internacional que acabar inmediatamente con la violencia".

"Buscamos un cese de la violencia que ponga a Siria en el camino hacia una solución pacífica, una solución que ofrezca a todo el pueblo, independientemente de su religión, etnia o ideología política, un futuro de seguridad, dignidad y libertad", ha indicado.

En concreto, ha instado al Gobierno de Bashar al Assad a "cesar el uso de la fuerza contra los civiles", ya que en las últimas semanas decenas de personas han muerto y otras tantas han resultado heridas por la ofensiva lanzada contra la ciudad de Homs, entre otras.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)