Annan pide a Kibaki y Odinga que resuelvan sus diferencias y den a los kenianos un nuevo gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 17:44

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de Naciones Unidas y mediador en la crisis en Kenia, Kofi Annan, pidió hoy al presidente del país, Mwai Kibaki, y al primer ministro, Raila Odinga, que resuelvan sus diferencias y den a los kenianos un nuevo gobierno, según informaron fuentes de la ONU citadas por el periódico local 'Daily Nation'.

Las citadas fuentes en el país africano señalaron que Annan ha solicitado a los dos líderes que ignoren las demandas de sus aliados políticos y se pongan de acuerdo para nombrar un gabinete de gran coalición, tal y como convinieron en el acuerdo de paz suscrito el pasado 28 de febrero. Las dos reuniones que han mantenido esta semana han acabado sin consenso por la controvertida elección de los ministerios.

Además, Annan hizo hincapié en que que el futuro político de Kenia está en manos de Kibaki y Odinga y sólo ellos pueden dar los pasos necesarios para terminar definitivamente con el conflicto que se inició hace ya tres meses tras las elecciones presidenciales.

"Annan afirmó que cree que el proceso de constitución de un gabinete puede ser completado satisfactoriamente por los dos líderes", añadieron las fuentes de Naciones Unidas.

Para el ex secretario general de la ONU, los retrasos en la formación de gobierno no deben bloquear los pasos que el país ha dado en el último mes y medio, cuando Kibaki y Odinga, antes rivales políticos, se han comprometido a acabar con la crisis política y étnica que causó más de 1.000 muertos y unos 350.000 desplazados.

Tanto la formación política de Kibaki, el Partido de Unión Nacional (PNU), como la de Odinga, el Movimiento Democrático Naranja (ODM), exigen para sí las carteras clave del gobierno, como son Economía, Seguridad y Gobernación. También hay diferencias de opinión en cuanto al número de ministerios.

A pesar de todo, el presidente pidió ayer en Nairobi a los ciudadanos que tengan "paciencia" y reiteró su compromiso en llegar a un acuerdo "amigable" que repercuta en la prosperidad del país. Además, hizo un llamamiento a los kenianos que participen en la consolidación de la paz.

En respuesta a estas declaraciones, el secretario de prensa del ODM, Salim Lone, aseguró que "Odinga se felicita por el optimismo del presidente Kibaki para llegar a un acuerdo y su preocupación por concluir con la negociación para que se pueda formar un gobierno de coalición y Kenia pueda seguir adelante".

Contenido patrocinado