La ANP planea cambiar su nombre por el de Estado de Palestina

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 enero 2013 9:50

JERUSALÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Al Fatá ha subrayado este lunes que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) seguirá adelante con sus planes para cambiar el nombre de ANP a Estado de Palestina en todos los documentos, en los sellos y en los letreros de las agencias del Gobierno, así como en el escudo de armas palestino, a pesar de la oposición de Israel.

"¿Desde cuándo permite un poder ocupante a un pueblo ocupado conseguir la liberación y la autodeterminación?", se ha preguntado el portavoz de la formación, Ahmad Assaf, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

"Si hubiéramos esperado a la aprobación de Israel, seguiríamos viviendo en los tiempos anteriores a la creación de la Autoridad Palestina, porque Israel no quiere que los palestinos vivan en esta tierra", ha agregado.

"Todo el mundo nos apoya, mientras que Israel está aislado políticamente. Si es necesario, iremos de nuevo a Naciones Unidas o al Tribunal Penal Internacional (TPI) y otros organismos internacionales", ha agregado. "El tren palestino ha partido y no se detendrá hasta que llegue a su destino: un Estado independiente con Jerusalén como capital", ha remachado.

El domingo, el presidente palestino de la ANP, Mahmud Abbas, promulgó un decreto que sustituye el nombre de la ANP por el de Estado de Palestina, con la introducción de los cambios correspondientes en el escudo y los demás símbolos oficiales.

Hasta ese día se conocía como ANP a la organización administrativa que gobierna Cisjordania y Gaza --en este último caso 'de iure', ya que la Franja está actualmente bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)--. El cambio ha sido decretado a raíz del reconocimiento de Palestina como estado no miembro de Naciones Unidas el pasado 30 de noviembre, un estatus comparable al de la Santa Sede.

Hasta la fecha, los nombres de Autoridad Palestina y Estado de Palestina se usaban paralelamente en los símbolos oficiales.

Contenido patrocinado