Ansar al Sharia se retiró de dos localidades para no derramar sangre de civiles

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 10:51


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista Ansar al Sharia, vinculado con Al Qaeda, ha confirmado este martes que sus tropas se han retirado de las localidades de Zinjibar y Jaar, tal y como ha indicado el Ejército, aunque ha señalado que el repliegue responde a su voluntad de no derramar la sangre de los civiles.

"Nuestros combatientes se retiraron de Zinjibar por temor a que el Gobierno repita el crimen de destruir la ciudad al completo y desplazar a la población, como ocurrió el año pasado", ha dicho Ansar al Sharia a través de un comunicado, según ha informado el diario 'Yemen Post'.

Sin embargo, el grupo ha negado que los militantes se retiraran de Jaar tras combatir al Ejército y ha indicado que el repliegue tuvo lugar antes de que las fuerzas gubernamentales llegaran a la localidad.

El Gobierno de Yemen lleva a cabo una amplia campaña contra los grupos armados vinculados a la red Al Qaeda que a lo largo de 2011 aprovecharon los disturbios políticos internos del país --que causaron finalmente la caída del expresidente Alí Abdulá Salé el pasado mes de febrero-- para ocupar importantes zonas del sur y centro de Yemen.

El Ministerio ha informado de que los residentes de las localidades de Zinjibar y de Jaar han celebrado en las calles la expulsión de Ansar al Sharia (Partidarios de la Ley Islámica) tras el avance de las tropas yemeníes.

El general Salem Qatan ha confirmado que ambas ciudades han sido liberadas. Se trata de la principal victoria de los militares yemeníes sobre los insurgentes. El portavoz del Ejército, Ali Said Obeid, ha resaltado que es "una asombrosa derrota para Al Qaeda".