Los antidisturbios se despliegan en la sede de la comisión electoral en RDC a la espera de los resultados

Policías antidisturbios frente a la comisión electoral de RDC
REUTERS / BAZ RATNER
Actualizado 09/01/2019 19:06:31 CET

La comisión electoral afirma que anunciará los resultados de las presidenciales a las 23.00 horas

KINSHASA, 9 (Reuters/EP)

Agentes antidisturbios se han desplegado este miércoles en la sede de la Comisión Electoral Independiente (CENI) en Kinshasa ante la previsión de que se den a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de diciembre y el temor a que puedan producirse disturbios.

La Policía también ha tomado posiciones a lo largo de la principal avenida, en medio de las suspicacias de que el Gobierno podría estar negociando un acuerdo para compartir el poder con uno de los principales candidatos de la oposición.

La propia comisión electoral ha señalado durante la jornada que anunciará los resultados de las elecciones a las 23.00 horas, después de que varios medios locales publicaran fotografías sobre los preparativos en la sala en la que se realizará el acto.

La CENI anunció el martes por la noche que había iniciado "una serie de reuniones de evaluación y deliberaciones, al termino de las cuales procederá con la publicación de los resultados provisionales de las elecciones presidenciales", destinadas a elegir al sucesor del presidente, Joseph Kabila, cuyo mandato terminó en diciembre de 2016 y a llevar al primer traspaso democrático del poder en la historia del país.

Los residentes de Kinshasa han seguido con sus actividades normales pero algunos padres han dejado a sus hijos en casa. La población también ha vuelto a las calles en Goma, en el este del país, después de que el martes por la noche quedaran desiertas ante el rumor de que el anuncio del resultado era inminente.

Inicialmente estaba previsto que los resultados provisionales se dieran a conocer el domingo, pero la CENI anunció el aplazamiento debido a que el recuento estaba siendo lento.

Kabila debería abandonar finalmente el cargo este mes, tras 18 años en el poder. Para sucederle, designó al exministro del Interior Emmanuel Ramazani Shadary como su candidato, si bien este se situaba por detrás en los sondeos de los dos principales candidatos opositores: Martin Fayulu y Felix Tshisekedi, líder del mayor partido de oposición.

Este martes, desde el equipo de Tshisekedi se desveló que había habido contactos con representantes de Kabila para garantizar una transición pacífica de poder, si bien desde el bando del presidente se negó que hubiera habido tales encuentros.

Partidarios de Fayulu, quien partía como favorito en las encuestas, temen que Kabila esté buscando negociar un acuerdo para compartir el poder con Tshisekedi si Shadary pierde. El martes, Fayulu y otros seis candidatos presidenciales emitieron una declaración en la que recalcaban que los resultados "no pueden ser negociados".

El portavoz de Tshisekedi, Vidiye Tshimanga, ha tratado este miércoles de restar importancia a los contactos con los representantes de Kabila, afirmando que solo se produjeron en los márgenes de las reuniones con la CENI y observadores regionales sobre el proceso electoral.

LA IGLESIA PIDE "SENSATEZ"

Por su parte, la Conferencia Episcopal de República Democrática del Congo (CENCO) ha publicado un comunicado junto a la organización local SYMOCEL --que ha llevado a cabo tareas de observación electoral-- pidiendo "sensatez" y "juego limpio electoral".

En su comunicado, recogido por el portal local de noticias Actualité, han pedido a los candidatos que muestren "un sentido de humildad" y que los derrotados hagan gala de un "juego limpio".

"Les invitamos a no incitar a la violencia y a recurrir a las vías de derecho para cualquier contestación de los resultados provisionales publicados por la CENI", han recalcado, antes de solicitar a la población que "se muestre vigilante, pacífica y no se embarque en la violencia".

SYMOCEL denunció durante la jornada del martes que había detectado 52 irregularidades "graves" en los 101 centros de votación que ha supervisado durante los comicios. Así, dijo que el 16 por ciento de los centros de recuento utilizaron los resultados de las máquinas de votación, en lugar de proceder al recuento manual, tal y como exige la ley.

Asimismo, señaló que el 92 por ciento de los centros de recuento no publicaron las hojas de votación en el exterior, algo también requerido por la legislación electoral del país africano. En total hay 179 centros de recuento en RDC.

El secretario general de la CENCO, Donatien Nshole, presentó el jueves en rueda de prensa el informe de la misión electoral de los obispos congoleños, que denunció problemas logísticos que, por ejemplo, hicieron que algunos centros electorales no contaran con el material necesario.

Nshole se refirió también a los resultados electorales, afirmando que uno de los candidatos ha ganado claramente los comicios presidenciales, pero no ha precisado quién, a la espera de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) publique los datos oficiales.

En respuesta, la comisión electoral acusó a la CENCO de "preparar una insurrección" al afirmar que sabe quién se impuso en las elecciones presidenciales, a pesar de la falta de resultados oficiales.

Contador