El antiguo gobernador de la región etíope de Somali intentó escapar de prisión por una ventana

Publicado 19/10/2018 17:14:47CET

ADIS ABEBA, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El antiguo presidente de la región etíope de Somali detenido por presuntos abusos de los Derechos Humanos y fomentar los enfrentamientos étnicos intentó escapar por una ventana mientras estaba bajo custodia policial antes de comparecer ante el tribunal, ha informado este viernes la Policía.

Abdi Mohammed Omer, antiguo gobernador de Somali, fue obligado a dimitir el pasado 6 de agosto y detenido semanas después tras el estallido de violencia en la capital provincial, Jijiga. Desde entonces, ha sido acusado de ser responsable de abusos generalizados de los Derechos Humanos que incluyeron torturas, violaciones y asesinatos.

"En su intento de fuga, rompió una ventana antes de asfixiar a un miembro de la Policía", ha informado la cadena estatal Fana, citando un comunicado de la Policía. A continuación, según este medio, Abdi ha negado la acusación en el tribunal y ha dicho que las acusaciones buscan "ensuciar su nombre".

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han acusado frecuentemente a la administración de Abdi de abusos como la tortura. Al menos 20 personas murieron y miles más huyeron de Jijiga mientras turbas saqueaban propiedades de minorías étnicas y quemaban varias iglesias ortodoxas durante el estallido de violencia de agosto.

Las autoridades centrales han dicho que la inestabilidad en la región ha sido provocada por responsables locales que temían el arresto en relación con los abusos a los Derechos Humanos.

La región de Somali ha sido escenario de violencia en las últimas tres décadas, en las que el Gobierno se ha enfrentado a los secesionistas del Frente de Liberación Nacional de Ogadé (ONLF) antes de que el grupo declarara un alto el fuego unilateral este mes tras las reformas emprendidas por el nuevo primer ministro, Abiy Ahmed.