El antiguo 'señor de la guerra' Jean-Pierre Bemba apoyará al presidente Tshisekedi en las elecciones de diciembre en RDC

Archivo -  Jean-Pierre Bemba ante el Tribunal Penal Internacional
Archivo - Jean-Pierre Bemba ante el Tribunal Penal Internacional - TPI - Archivo
Publicado: domingo, 1 octubre 2023 9:41

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El antiguo 'señor de la guerra' y actual ministro de Defensa de República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba, ha anunciado que respaldará la candidatura del actual mandatario Félix Tshisekedi en los comicios de diciembre y que en modo alguno comparecerá como su rival en los comicios.

"Quiero apoyar a mi hermano, a mi presidente", ha manifestado Bemba, líder del Movimiento para la Liberación del Congo (MLC), antiguo procesado por el TPI por las atrocidades cometidas por los hombres a su cargo en la vecina República Centroafricana (RCA) entre 2002 y 2003.

Bemba fue arrestado en 2008 y liberado diez años después, cuando el Tribunal Penal Internacional (TPI) revocó su sentencia. Sí fue acusado y condenado por otros cargos menores, relacionados con obstrucción a la justicia.

"EL MLC reafirma su compromiso con la Unión Sagrada", ha añadido Bemba en relación a la alianza de partidos aliados del presidente Tshisekedi, "como testigos privilegiados del deseo del Jefe del Estado para transformar esta sociedad en su camino al desarrollo".

"Es por ello que no tengo intención alguna de presentar mi candidatura", ha declarado Bemba en comentarios ante sus simpatizantes recogidos por Radio France Internationale (RFI).

El país acudirá a las urnas en medio de un entorno de violencia extrema, asolado por los enfrentamientos intercomunitarios en el suroeste y la presencia de las milicias armadas en el noreste, particularmente en las regiones de Ituri y Kivu Norte, bajo estado de excepción.

Leer más acerca de: