26 de febrero de 2020
 
Publicado 27/02/2019 21:45:24CET

Un antiguo 'zar' contra la corrupción de Kabila denuncia compra de votos y retira su candidatura al Senado de RDC

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo

KINSHASA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

Luzolo Bambi, quien fuera 'zar' anticorrupción del expresidente de República Democrática del Congo (RDC) Joseph Kabila, ha retirado este miércoles su candidatura a las elecciones al Senado que se celebrarán el 6 de marzo denunciando la compra de votos generalizada en el país.

El actual mandatario y antiguo líder opositor, Félix Tshisekedi, quien sucedió a Kabila el mes pasado tras una controvertidas elecciones en las que el también opositor Matin Fayulu denunció irregularidades, ha prometido luchar contra la corrupción y ha denunciado la compra de votos.

Bambi, antiguo asesor especial de Kabila contra la corrupción y el blanqueo de dinero, ha señalado en una carta enviada al presidente de la comisión electoral, Corneille Nangaa, que ha presenciado la venta de votos. "Prefiero proteger mis valores (...) y mi honor, que no tiene precio", ha sostenido.

Asimismo, ha enviado una misiva a la Fiscalía General para poner en su conocimiento que ha recopilado pruebas sobre la "corrupción generalizada" en las elecciones al Senado y las gobernaciones y ha pedido una investigación.

Vidiye Tshimanga y Adam Bombole, aliados de Tshisekedi, y Jolie Kenda, miembro de la coalición de Kabila, también se han retirado ya de la carrera al Senado denunciando que se les pidió pagar sobornos de hasta 50.000 dólares.

"No seremos capaces de erradicar la corrupción por el simple hecho de estar en el poder, ya que este fenómeno ha estado integrado en los hábitos y tradiciones congoleñas desde hace décadas", reconoció Tshisekedi el martes.

El Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada la imposición de restricciones de viaje a cinco altos cargos de RDC, incluidos miembros de la comisión electoral, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo.

"Las elecciones reflejan el deseo del pueblo de RDC de cambiar y de que las instituciones gubernamentales rindan cuentas. Sin embargo, hay preocupaciones legítimas sobre la conducta y la transparencia del proceso electoral", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

En el mismo detalló que los sancionados son el presidente y el vicepresidente de la comisión electoral, Corneille Nangaa y Norbert Basengezi Katintima, respectivamente; Marcellin Mukolo Basengezi, asesor de Nangaa; el presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku Ndjalandjoko; y el presidente del Tribunal Constitucional, Benoit Lwamba Bindu.

Tshisekedi, un destacado líder opositor, se ha convertido en el quinto presidente de RDC tras ser proclamado ganador de las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 30 de diciembre, en la que es ya la primera transición democrática en la historia del país.

Por su parte, Fayulu, candidato de la coalición opositora Lamuka, quedó en segundo lugar y denunció tras el anuncio un fraude en virtud de un supuesto acuerdo entre el ganador y el presidente saliente, Joseph Kabila.

Los resultados --que incluyen la victoria del partido de Kabila en las parlamentarias-- dejan a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el mandatario saliente decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.