Antonio Guterres, favorito para la Secretaría General de la ONU

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 19:51

NUEVA YORK, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres ha ratificado su primera posición en el ranking para convertirse en el próximo secretario general de Naciones Unidas, tras la segunda votación celebrada en el Consejo de Seguridad, según han informado fuentes diplomáticas.

En la votación de este viernes, Guterres ha quedado en primera posición, con 11 votos favorables, dos en contra y dos abstenciones. Sin embargo, ha perdido peso respecto a la votación del pasado 21 de julio, cuando obtuvo 12 apoyos, y tres abstenciones.

El ex ministro de Exteriores de Serbia Vuk Jeremic ha quedado segundo, por delante de la canciller argentina Susana Malcorra, y el ex presidente esloveno Danilo Turk.

Por su parte, la ex ministra de Exteriores de Croacia Vesna Pusic, que quedó última en la anterior votación, ha sido descartada definitivamente, de acuerdo con las mismas fuentes.

Se desconoce la puntuación que han obtenido los demás candidatos: cuatro mujeres --la búlgara Irina Bokova, la moldava Natalia Gherman, la neozelandesa Helen Clark y la costarricense Christiana Figueres-- y tres hombres --el macedonio Srgjan Kerim, el montenegrino Igor Luksic y el eslovaco Miroslav Lajcak--.

El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador japonés Koro Bessho, ya explicó que se trata solamente de "una votación indicativa para informar a los candidatos de cuál es su posición en la carrera" y saber "cómo puede evolucionar".

Las votaciones han seguido a varias rondas de entrevistas a puerta cerrada que los candidatos a suceder a Ban Ki Moon han realizado en los últimos meses ante los 15 miembros del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

EL SUCESOR DE BAN

El mandato de Ban, que ha ejercido la representación de la ONU desde 2007, expirará a final de 2016, de modo que las intensas negociaciones que preceden a estos procesos de selección obligan a abrir ya la carrera sucesoria.

El proceso comenzó oficialmente el pasado 15 de diciembre, cuando los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, la estadounidense Samantha Power y el danés Mogens Lykketof, respectivamente enviaron una carta a los 193 miembros para que propusieran candidatos.

Los aspirantes deben tener "probado liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicativas y políglotas", especificaron Power y Lykketoft.

También subrayaron la importancia de mantener "la diversidad regional en la selección de los anteriores secretarios generales", en alusión a la norma no escrita sobre la rotación por regiones, que esta vez favorecería al este de Europa.

"Convencidos de la necesidad de garantizar las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres para acceder a las posiciones de toma de decisiones, animamos a los estados miembros a considerar la candidatura de mujeres, así como la de hombres", añadieron.

Leer más acerca de: