Aoun dice que sus consultas para la formación de Gobierno en Líbano podrían dar resultados en el plazo de dos días

Michel Aoun
REUTERS / STEPHANE MAHE - Archivo
Publicado 12/12/2018 17:29:10CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha mantenido este miércoles varias reuniones de alto nivel para intentar alcanzar una solución a la crisis en el proceso de formación de Gobierno, estancado desde mayo, y ha afirmado que podría haber resultados en dos días.

Según las informaciones facilitadas, Aoun continúa manteniendo contactos con diversos parlamentarios, entre ellos los del grupo de representantes suníes afines al partido-milicia chií Hezbolá, centro en estos momentos de las principales dificultades para pactar un Ejecutivo.

Estos mismos parlamentarios han indicado tras el encuentro que la reunión con el mandatario se ha saldado sin una solución a la vista, tal y como ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'. Asimismo, han acusado al primer ministro designado, Saad Hariri, de bloquear los posibles avances.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha expresado su deseo de que estas consultas deriven en la formación del Gobierno "para que lleve a cabo sus responsabilidades". "Hay muchas ideas propuestas en términos del número de posibles composiciones del Gabinete", ha dicho.

El ministro de Exteriores en funciones, Yebral Basil, ha resaltado que Líbano será capaz de formar Gobierno "pese a los obstáculos", mientras que el propio Hariri ha señalado que "siempre es optimista", según la agencia británica de noticias Reuters.

El propio Aoun anunció el martes que intervendría en los estancados esfuerzos para pactar un Gobierno y desveló "una iniciativa para asegurar la formación de Gobierno, especialmente dado que el peligro es alto". "Esta iniciativa deberá tener éxito ya que, en caso contrario, haremos frente a un desastre", sostuvo.

En este sentido, Aoun ha señalado que los desafíos existentes en la formación de Gobierno no pueden ser resueltos "de la manera tradicional" entre el primer ministro designado y el resto de partidos.

El propio Aoun recalcó el 21 de noviembre que el país "no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo tiempo" en el proceso de formación de Gobierno, durante un discurso con motivo del 75º aniversario de la independencia.

"Mi llamamiento hoy a todos los altos cargos, partidos, movimientos y confesiones (...) es rechazar nuestras diferencias, dejar de lado nuestros intereses personales y mostrar un sentido de responsabilidad hacia aquellos que nos han confiado su destino", manifestó.

LOS PARLAMENTARIOS SUNÍES INDEPENDIENTES

El nuevo Gobierno estuvo cerca de formarse a finales de octubre después de que Fuerzas Libanesas aceptaran integrarse en el mismo, si bien en el último momento surgieron nuevas disputas en torno a la representación de los parlamentarios suníes independientes.

Hezbolá ha insistido en que estos parlamentarios cuenten al menos con un ministerio, lo que ha vuelto a estancar el proceso de formación del Ejecutivo, algo que ha criticado Hariri.

El propio Hariri acusó en noviembre al partido-milicia de estar obstaculizando sus esfuerzos para la formación del nuevo Gobierno. "Hay gente que no quiere que el país aproveche ninguna oportunidad y no quiere un Gobierno en Líbano", dijo.

Aoun designó nuevamente como primer ministro a Hariri el 24 de mayo, después de que el líder del Movimiento Al Mustaqbal recabara los apoyos necesarios en el Parlamento, después de los comicios celebrados ese mes.

La decisión de la Presidencia cumplió así con el complicado reparto de poderes en el país, que reserva el cargo de primer ministro a un suní. La reelección de Hariri se daba prácticamente por garantizada, debido a los apoyos con los que contaba el político.