Hariri y Hezbolá confían en que el acuerdo para formar gobierno en Líbano está "muy cerca"

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri
REUTERS / REINHARD KRAUSE
Actualizado 02/01/2019 12:31:48 CET

BEIRUT, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, y el partido-milicia Hezbolá han confiado en que el acuerdo para formar gobierno, que lleva ocho meses esperando, está "muy cerca".

Hariri se reunió el martes por la tarde con el presidente libanés, Michel Aoun, tras lo cual ambos declararon que están "decididos a formar gobierno", según ha informado la agencia de noticias oficial NNA.

"Creemos que la solución está muy cerca", ha dicho este miércoles Mahmoud Qamati, 'número dos' del consejo político de Hezbolá. "Las intenciones de todo el mundo son positivas", ha valorado.

Además, Qamati ha señalado que la formación de gobierno sería "particularmente beneficiosa a la luz de los peligros de Israel", que en diciembre inició una campaña militar para destruir los túneles excavados por Hezbolá desde Líbano para atacar objetivos israelíes, según denunció el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.

El pasado 6 de mayo, Líbano celebró sus primeras elecciones generales en nueve años. Hezbolá fue la formación más votada, adelantando al Movimiento del Futuro de Hariri, suní, lo que ha supuesto un giro en la configuración parlamentaria.

Desde entonces, las partes tratan de ponerse de acuerdo para formar gobierno siguiendo las estrictas reglas de reparto de asientos que guían la política libanesa para mantener el frágil equilibrio entre las distintas facciones religiosas.

El mes pasado, estuvo a punto de lograrse un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional, pero naufragó. Hariri expresó el domingo su confianza en que habrá ejecutivo a principio de año y el martes indicó, tras reunirse con Aoun, que solo queda un escollo por superar.

Líbano necesita con urgencia un gobierno que ponga en marcha las reformas necesarias para reflotar la economía. Hariri se ha propuesto atraer la inversión extranjera y mejorar la red de transporte e infraestructuras del país.

Contador