Apenas uno de cada cuatro africanos que piensa en emigrar quiere ir a Europa

África.- El destino preferido de la mayoría de africanos que piensa en emigrar e
REUTERS / JAMES AKENA
Publicado 31/03/2019 10:32:36CET

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un tercio de los africanos ha barajado en algún momento la posibilidad de emigrar, porcentaje que llega hasta casi la mitad en el caso de los jóvenes, según el último Afrobarómetro, que subraya que solo uno de cada cuatro de los que quiere salir de su país tiene Europa como destino preferido.

Casi un tercio de los africanos que están pensando en emigrar prefieren un país de su entorno (29 por ciento) o cualquier otro lugar de África (7). Sin embargo, son más que los que miran fuera: Europa (27 por ciento), Norteamérica (22) y otros países (13).

Las diferencias entre países también son grandes. Apenas un 8 por ciento de los que consideran la opción de migrar en el norte de África quieren ir a un país del entorno, una cifra que en sur del continente llega al 58 por ciento.

El 37 por ciento de los africanos ha pensado en emigrar, incluyendo el 18 por ciento que lo hace "a menudo". En cinco de los 34 países africanos analizados --Cabo Verde (57 por ciento), Sierra Leona (57), Gambia (56), Togo (54) y Santo Tomás y Príncipe (54)-- más de la mitad de sus ciudadanos sopesan marcharse.

En el lado contrario están Madagascar y Tanzania. En el primero, apenas el 13 por ciento piensan en emigrar, mientras que en el segundo solo el 14 por ciento de sus ciudadanos han hecho planes para marcharse.

A pesar de que muchos africanos tienen esa idea en la cabeza, apenas uno de cada diez de los que pretenden emigrar está preparando activamente su viaje, lo que representa apenas un 3 por ciento de la población total del continente.

HOMBRE, JOVEN Y URBANO

El estudio señala que "al contrario de la noción de que los migrantes son los ciudadanos más empobrecidos de un país, los jóvenes y los ciudadanos más educados son los que tienen más correlación con la emigración". Casi la mitad de los miembros de cada colectivo considera "al menos un poco" la idea de salir de su país.

Los potenciales migrantes también son más entre los hombres (40 por ciento) y los residentes urbanos (44) que entre las mujeres (33 por ciento) y los habitantes rurales (32).

Las razones económicas son la principal palanca que lleva a los africanos a mirar al exterior. El 44 por ciento de los que piensa en salir de su país lo hace para encontrar trabajo, el 29 por ciento para huir de la pobreza y el 6 por ciento para mejorar su educación.

Contador