Aplazada la comparecencia de Mugabe ante el Parlamento de Zimbabue por la supuesta desaparición de fondos

Robert Mugabe
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 20:46

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La comparecencia del expresidente de Zimbabue Robert Mugabe ante un comité del Parlamento para responder a las preguntas sobre si el Estado se ha visto privado de 15.000 millones de dólares en beneficios por diamantes ha sido aplazada hasta el 28 de mayo.

El parlamentario Themba Mliswa, que encabeza el comité de Minas y Energía, ha confirmado el aplazamiento y ha explicado que ha sido adoptado debido a que fue citado a una hora demasiado temprana.

"Hemos decidido que era injusto pedirle (a Mugabe) que comparezca a las 9.00 horas debido a su edad. Comparecerá el lunes (28 de mayo) a las 14.00 horas", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC.

Asimismo, Mliswa ha resaltado que el expresidente será citado ante el Parlamento en caso de que no comparezca ante el comité después de tres citaciones. "Las implicaciones conllevarían que sería la Policía la que le trajera", ha zanjado.

El citado comité quiere que el exmandatario explique a los legisladores unas declaraciones de marzo de 2016 en las que insinuaba que las compañías mineras habían arrebatado al Estado al menos 15.000 millones de dólares (12.634 millones de euros) de beneficios.

Mugabe explicó que las empresas se habían hecho con ese dinero en las explotaciones de los campos de Marange, situados a más de 400 kilómetros de la capital del país, Harare.

Estos proyectos incluían negocios mixtos con compañías chinas y el Ejército, la Policía y los servicios de Inteligencia. El expresidente terminó expulsando a estas empresas y las sustituyó con la firma estatal de diamantes.

La comparecencia habría sido la primera aparición pública de Mugabe desde que el Ejército le derrocó e noviembre de 2017 en un golpe de Estado de facto tras casi cuatro décadas en el poder y fuera reemplazado por Emmerson Mnangagwa.

El exmandatario, de 94 años, dio su primera entrevista televisiva en marzo y dijo que Mnangagwa le había traicionado y había asumido la Presidencia de forma ilegal.

Leer más acerca de: