Aplazadas hasta el 15 de julio las conversaciones de paz en Yemen

TEl enviado especial de la ONU a Yemen Cheikh Ahmed
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Publicado 29/06/2016 16:41:33CET

DUBAI, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Las conversaciones de paz bajo mediación de Naciones Unidas para poner fin a más de un año de conflicto en Yemen han quedado aplazadas y se reanudarán en Kuwait el próximo 15 de julio tras la festividad del fin del ramadán, ha anunciado este miércoles el enviado especial de la ONU, Ismail Ould Cheij Ahmed.

Un frágil alto el fuego coincidiendo con las negociaciones ha supuesto una pausa en los enfrentamientos, si bien los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí se han incrementado ante los avances de los rebeldes huthis mientras que el grupo terrorista Estado Islámico ha aprovechado el vacío de seguridad para realizar atentados.

Las conversaciones reúnen a los huthis, respaldados por Irán, y al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, pero han logrado pocos progresos concretos en los dos meses que llevan.

"Las dos delegaciones usarán las dos próximas semanas para reunirse con sus respectivos líderes", ha informado Ould Cheij Ahmed en un comunicado.

"Luego regresarán a Kuwait el 15 de julio con recomendaciones prácticas sobre cómo aplicar los mecanismos necesarios que les permitan firmar un acuerdo de paz y por tanto poner fin al conflicto en Yemen", ha añadido.