Aplazado hasta el 13 de noviembre el juicio contra Timoshenko

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 13:24

JARKIV, Ukraine, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal ucraniano ha aplazado hasta el próximo 15 de octubre el juicio contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko por presunta evasión de impuestos y malversación de fondos debido a los problemas de salud que sufre y que le impiden comparecer ante la audiencia.

"El tribunal ha dictaminado que es imposible proseguir con el caso en ausencia de Timoshenko y de su abogada", ha informado el juez Kostyantin Sadovsky a la sala.

Timoshenko está cumpliendo una condena de siete años de prisión por abuso de poder --después de haber firmado un acuerdo de suministro de gas con Rusia en 2009-- que le fue impuesta en octubre de 2011 tras un polémico juicio que, según Rusia y varios países occidentales, tenía motivaciones políticas.

Aquella sentencia generó fuertes críticas internacionales contra el Gobierno del presidente Viktor Yanukovich, gran rival político de la procesada y a quien la Unión Europea ha acusado de aplicar una justicia selectiva con fines políticos. Yanukovich se ha negado a intervenir en el caso de Timoshenko a pesar de que Occidente le ha instado a hacerlo.

El pasado mes de agosto, el tribunal rechazó el recurso interpuesto por Timoshenko contra la sentencia y sus abogados se han planteado impugnar el veredicto ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La ex primera ministra también está siendo juzgada por evasión de impuestos y malversación. Estas acusaciones datan de la década de los noventa, cuando Timoshenko dirigió varias empresas encargadas de la compraventa de gas natural que causaron pérdidas al Estado por importe de unos cuatro millones de dólares (3,2 millones de euros), según dijo en agosto la Fiscalía. La ex jefa de Gobierno evadió presuntamente el pago de 85.000 dólares (66.400 euros) en impuestos, añadió.

Si el veredicto final declara a la ex primera ministra "culpable", podría hacer que Timoshenko terminase en la cárcel.

El juicio de Timoshenko ha sido aplazado en numerosas ocasiones tras las negativas de la ex primera ministra a presentarse en el tribunal por problemas de espalda, para los que recibe tratamiento en un hospital estatal.