Aplazan al 12 de julio la vista sobre la primera condena contra Timoshenko

Yulia Tymoshenko
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 14:09

KIEV, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El tribunal de segunda instancia de Kiev ha aplazado hasta el 12 de julio la vista sobre la apelación contra la condena de siete años de prisión impuesta contra la dirigente opositora ucraniana Yulia Timoshenko por supuesto abuso de poder.

El juez Stanislav Mishchenko ha aprobado una moción presentada por los fiscales del Estado para que se lleve a cabo un examen médico a Timoshenko para determinar si está en condiciones de asistir a la vista. La ex primera ministra, que ha sido trasladada a un hospital desde la cárcel para ser atendida de sus problemas de espalda, había decidido no acudir.

Los abogados de Timoshenko habían mostrado escaso optimismo respecto a lo que pudiera ocurrir en la vista de apelación. "No puede haber justicia para Timoshenko, por tanto, todas las esperanzas de la defensa proceden de más allá de las fronteras de Ucrania", declaró el abogado, Serhiy Vlasenko, en referencia a las presiones occidentales.

Yulia Timoshenko fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por la firma de unos acuerdos gasísticos con Rusia que, a juicio del tribunal, eran desventajosos para Ucrania y perjudicaban a los intereses nacionales. Su procesamiento y condenar provocaron fuertes críticas de las potencias occidentales, en especial de la Unión Europea.

Un tribunal de Ucrania retrasó ayer lunes hasta el 10 de julio otro juicio contra Yulia Timoshenko por evasión fiscal. El juez de este segundo caso también ha ordenado una revisión médica de la ex primera ministra para determinar si puede comparecer durante el juicio.

Las acusaciones de evasión fiscal y malversación datan de la década de 1990, cuando Timoshenko dirigió varias empresas encargadas de la compraventa de gas natural. Una de estas compañías dirigida por la ex primera ministra habría causado daños al Estado por valor de cuatro millones de dólares (3,2 millones de euros) y la propia exjefa de Gobierno no habría pagado un total de 85.000 dólares (68.000 euros) en impuestos, según el escrito de acusación citado por el diario 'Kommersant'.