Apoyo Crónica Francia.- Cronología de un año de Sarkozy en el Elíseo

Actualizado 04/05/2008 18:47:07 CET

PARÍS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes 6 de mayo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cumplirá su primer año en el Elíseo. Esta es una cronología de los principales acontecimientos vividos desde entonces.

6 de mayo de 2007: Nicolas Sarkozy es elegido presidente de Francia por el 53% del electorado francés.

7-9 de mayo: Pasa unos días de descanso en el yate del millonario Vincent Bolloré en Malta y salta la primera de una larga serie de polémicas.

16 de mayo: Es investido como 23 presidente de la República francesa tomando así el relevo de Jacques Chirac en el Elíseo.

17 de mayo: Sarkozy nombra primer ministro a François Fillon, que forma un Gobierno denominado 'de apertura'.

10-17 de junio: La UMP gana las elecciones legislativas y se hace con 318 de los 577 escaños pero no se produce la esperada 'marea azul'.

24 de julio: Cécilia Sarkozy logra la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino encarcelados en Libia desde 1999.

26 de julio: La Asamblea nacional adopta el polémico 'paquete fiscal' que la oposición considera un 'regalo' para los contribuyentes más ricos.

10 de octubre: la reforma de los regímenes especiales de jubilacion se ha hace pública y desencadena nueve días de caos por la huelga en los transportes públicos.

18 de octubre: Tras semanas de rumores y en pleno pulso con los sindicatos por el conflicto de la reforma de las pensiones, el Elíseo anuncia el divorcio de Nicolas y Cécilia Sarkozy tras 11 años de matrimonio. Al día siguiente Sarkozy logra en Bruselas el apoyo de los 27 a su Tratado simplificado para relanzar Europa.

22 de octubre: Los institutos franceses leen en medio de la polémica y el motín de muchos docentes la carta que Guy Môquet, un joven anarquista francés fusilado por los nazis, envía a sus padres antes de morir. Sarkozy es acusado de "instrumentalizar la Historia".

23 de octubre: la Asamblea adopta el proyecto de ley sobre gestión de la inmigración y su polémico test de ADN

LAS AZAFATAS DEL CHAD

4 de noviembre: Sarkozy se apunta el tanto de llevar hasta Madrid a las azafatas españolas retenidas en Chad acusadas en el caso de la organización francesa 'El Arca de Zoé'.

25 de noviembre: La muerte de dos chiquillos al chocar su moto contra un coche de policía en la localidad periférica de Villiers-le-Bel incendia de nuevo las barriadas parisinas. Sarkozy recupera su faceta de Ministro del Interior y anuncia que los culpables de los disturbios acabarán ante los tribunales.

10-15 de diciembre: El coronel libio Muamar el Gadafi hace una larga y controvertida visita a París. Sarkozy comienza a cosechar malas notas en los sondeos.

17 de diciembre: La prensa es un hervidero de rumores que hablan de la nueva novia del presidente: la cantante y ex modelo Carla Bruni, con quien se ha dejado fotografiar en Eurodisney. Unas Navidades románticas en Egipto y Jordania ampliamente mediatizadas confirman el romance.

20 de diciembre: Sarkozy visita al Papa Benedicto XVI en Roma y recibe el título de canónigo de San Juan de Letrán concedido a todos los Jefes de Estado franceses desde la época de Enrique IV pero que muchos han rechazado. El presidente acuña por primera vez el término 'laicidad positiva' que inquieta a los garantes de la laicidad republicana.

8 de enero de 2008: Sarkozy ofrece su primera gran conferencia de prensa en el Elíseo. Entre los anuncios del día, que las cajas "están ya vacías", que quiere suprimir la publicidad en la televisión pública, su intención de acabar con la jornada laboral de 35 horas y que su relación con Bruni "va en serio".

19 de enero: Durante un discurso en Riad (Arabia Saudí), Sarkozy vuelve a amagar con una ruptura del laicismo al hablar del papel de la religión en el Estado.

23 de enero: el economista y asesor de Miterrand, Jacques Attali presenta a Sarkozy un informe con 130 propuestas para liberalizar el crecimiento de la economía francesa. Muchas de las ideas levantan ampollas en la mayoría parlamentaria y algunas, como la liberalización del sector del taxi, provoca tal cólera en el gremio que Sarkozy da marcha atrás.

2 de febrero: Nicolas Sarkozy y Carla Bruni se casan con total discreción en el Elíseo. 13 de febrero: La idea de confiar a todos y cada uno de los alumnos de primaria la memoria de un niño francés víctima del Holocausto le vale a Sarkozy un aluvión de críticas.

"LÁRGATE, GILIPOLLAS"

23 de febrero: Salón de la Agricultura de París, el jefe del Estado le espeta a un visitante que se niega a darle la mano el ya famoso 'Lárgate, pobre gilipollas' que batió todos los records de difusión gracias a internet.

9-19 de marzo: Las elecciones municipales se saldan con una derrota de la derecha, un voto de castigo a Sarkozy por el malestar creciente de los franceses ante la falta de solución a sus problemas reales. El 'bling-bling' pasa factura.

3 de abril: Sarkozy anuncia en la cumbre de la OTAN en Bucarest el regreso de Francia al mando militar de la Alianza y el refuerzo del contingente francés en Afganistán. A su regreso a París, le llueven las críticas por lo que la oposición entiende como "un viraje atlantista".

24 de abril: El presidente intenta recuperar la confianza de los electores en una entrevista televisada en la que reconoce haber cometido errores y muestra un estilo presidencial más sobrio.

28-30 de abril: Durante su visita oficial a Túnez elogia los avances en materia de libertades del régimen de Ben Alí provocando un aluvión de críticas por parte de las ONG's defensoras de los derechos humanos.