Apoyo Crónica Italia.- Gentes del espectáculo y del deporte se incorporan a las listas electorales para captar votos

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:23

ROMA, 6 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Travestis como Vladimir Luxuria, el líder antiglobalización Francesco Caruso, cantantes como Rita Pavone o deportistas como la esquiadora Manuela Di Centa e incluso uno de los guardaespaldas que estuvieron secuestrados en Irak son algunos de los candidatos que las coaliciones de centro derecha y centro izquierda han incluido para conseguir los votos de diferentes partes de la sociedad, de cara a las elecciones italianas que se celebrarán el 9 y 10 de abril.

Con la nueva ley electoral italiana basada en el sistema proporcional, introducida algunos meses antes de las elecciones, los comicios se basarán en un sistema de listas cerradas, por el cual sólo los partidos elegirán a los posibles diputados o senadores. Aun así, cada coalición ha decidido incluir a personajes del mundo del espectáculo o del deporte que a veces funcionan mejor que los propios políticos.

TRAVESTIS Y ANTIGLOBALIZACION

La candidata que más ha dado que hablar en esta campaña electoral ha sido, sin duda alguna, Vladimiro Guadagno, conocida como Vladimir Luxuria, una travesti de 40 años, icono del movimiento gay italiano, que nació hombre pero se siente y vive como una mujer y que se presentará en las listas de Refundación Comunsista. Luxuria, invitada en muchos debates televisivos, y con muchísimas probabilidades de ser elegido diputada, se define "transgénero y no transexual", porque no se ha operado y su lucha en este periodo preelectoral se centró en la legalización de las parejas gays.

También en las listas de Refundación Comunista se encuentra otro de los candidatos más criticados por el centro derecha, el representante del movimiento antiglobalización o de los llamados "desobedientes", Francesco Caruso, que se ha destacado por su participación en algunas movilizaciones y manifestaciones, como la de la reunión del G8 en Génova.

En las filas de la coalición del centro izquierda La Unión también destaca como candidata al Senado, con la Italia de los Valores, Franca Rame, mujer del Premio Nobel de Literatura Dario Fo.

PERSONAS DEL ESPECTÁCULO Y DEPORTISTAS

Por su parte, la Casa de la Libertad se inclina por el espectáculo y los deportistas. La famosa cantante de los años sesenta Rita Pavone será candidata a la Cámara de los Diputados con Italianos en el Mundo.

Aparte, el productor de cine Vittorio Cecchi Gori se presenta por la Liga Norte para el Senado y el ex guardaespaldas secuestrado en Irak, Salvatore Stefio, se presenta a la Cámara con Alleanza Nazionale. Entre los deportistas destaca la esquiadora de fondo y campeona olímpica Manuela Di Centa en las listas de Forza ITalia y la atleta Marisa Masullo, candidata de Alleanza Nazionale.

A Silvio Berlusconi le gusta rodearse de bellas mujeres pues a parte de la ministra de Igualdad de Oportunidades, Stefania Prestigiacomo, considerada la más guapa entre las parlamentarias, su partido Forza Italia ha elegido como nuevas candidatas a Mara Carfagna, bailarina y mujer de espectáculo --aunque no demasiado conocida-- en la televisión italiana, y Fiorella Rubino, una actriz que hizo algunas pruebas para películas del director de porno Tinto Brass.

LOS HIJOS DE CRAXI DIVIDIDOS.

Los dos hijos del fallecido presidente del gobierno italiano, el socialista Bettino Craxi, se presentarán divididos a las próximas elecciones.

Bobo Craxi se presenta con Los Socialistas por la coalición de centro izquierda La Unión, mientras que su hermana Stefania está en las filas de Forza Italia en la coalición del centro derecha La Casa de la Libertad.

El partido socialista vivió hace algunos meses su ruptura total durante su congreso al tener que decidir si seguía apoyando al centro derecha de Silvio Berlusconi, como hasta ahora, o pasarse a las filas del centro izquierda. El secretario y cofundador del nuevo Partido Socialista, Gianni De Michelis, apostó por la derecha mientras que el otro fundador Bobo Craxi decidió su paso a la izquierda y fundó Los Socialistas.

Ambos partidos utilizaban hasta ahora el típico clavel del partido socialista, pero Bobo Craxi tuvo que renunciar al símbolo de la flor, así como a su nombre en el logo, dado que su hermana le acusó de usar el apellido de familia.