'Apple Daily' publica su última edición tras el bloqueo sufrido por parte de las autoridades de Hong Kong

Simpatizante sostienen pancartas con el logotipo del periódico Apple Daily, defensor de la democracia en Hong Kong durante 26 años se ve obligado a poner fin a su actividad esta noche bajo la presión política de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.
Simpatizante sostienen pancartas con el logotipo del periódico Apple Daily, defensor de la democracia en Hong Kong durante 26 años se ve obligado a poner fin a su actividad esta noche bajo la presión política de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. - Geovien So/SOPA Images via ZUMA / DPA
Actualizado: jueves, 24 junio 2021 20:25

Organizaciones de defensa de la libertad de prensa hablan de un "día negro" para el periodismo

Biden lamenta que "la intensificación de la represión" de Pekín haya supuesto el cierre de "un bastión" como el 'Apple Daily'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El diario hongkonés 'Apple Daily' ha publicado este jueves su última edición tras anunciar su cierre inminente después de que las autoridades de la antigua colonia británica congelaran 18 millones de dólares hongkoneses (1,9 millones de euros) de sus activos tras acusar al medio de violar la Ley de Seguridad Nacional.

El diario, propiedad del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai --actualmente en prisión-- y uno de los periódicos con mayor tirada de Hong Kong, ha pasado a la historia tras 26 años en activo y con largas colas de personas que han esperado para hacerse con los últimos ejemplares.

Tras despedirse de sus lectores en su aplicación móvil y en su web en los últimos minutos del miércoles, ha difundido en Hong Kong su edición final, en cuya portada se observa a un empleado del medio agitando su móvil frente a los lectores que acudieron a la sede de la empresa editora Next Digital en Tseung Kwan O para mostrar su apoyo.

"Los habitantes de Hong Kong se despiden de forma dolorosa bajo la lluvia", ha plasmado el diario en el titular, mientras en el interior se ha disculpado por no cumplir con las expectativas de los lectores, a quienes ha pedido cuidarse y "no perder la esperanza", informa el canal RTHK.

Cientos de lectores ha hecho largas colas en los puntos de venta para adquirir los ejemplares, señalando que se trata de un día "infeliz" por el cierre del periódico.

Mong Kok ha sido una de las zonas donde más personas se han congregado para hacerse con alguna copia del millón que ha realizado 'Apple Daily'. Al mismo lugar ha llegado parte del personal del diario que ha sido recibido por los vítores de los lectores.

El diario había anunciado el miércoles la suspensión de todas sus operaciones, tras la última ronda de detenciones y la congelación de sus cuentas por parte de las autoridades de Hong Kong.

"La compañía da las gracias a nuestros lectores por su leal apoyo y a nuestros periodistas, personal y anunciantes por su compromiso durante los últimos 26 años", dijo el consejo ejecutivo a través de un comunicado publicado tras la detención de un columnista del medio.

En los últimos días, además del bloqueo de las cuentas, se ha llevado a cabo la detención de algunos directivos de los medios propiedad de Lai, como el redactor jefe de 'Apple Daily', Ryan Law. El pasado viernes, el diario logró una tirada de 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas, frente a las 80.000 copias vendidas del día anterior.

UN "DÍA NEGRO" PARA EL PERIODISMO

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su Asociación de Periodistas de Hong Kong han expresado su preocupación por lo que consideran como "un día negro para el periodismo y los medios independientes" en la región administrativa especial china.

Para ambas organizaciones, el 'Apple Daily' era uno de los "mayores periódicos a favor de la democracia" en Hong Kong. Así, han señalado que se sienten "dolidos y enfadados por la pérdida de un grupo mediático muy valorado que ha luchado por defender el periodismo durante mucho tiempo".

En este sentido, ha llamado a los periodistas a vestir de negro este jueves en señal de apoyo a los trabajadores del diario. Los bienes de Next Digital fueron congelados la semana pasada en un "renovado ataque por parte de las autoridades" contra el medio, que no puede hacer frente al pago de los salarios, según ha indicado la FIP en un comunicado.

"Este es un día devastador para las instituciones democráticas. Esta decisión es resultado de los asaltos continuos por parte de las autoridades Chinas sobre la liberad de prensa", ha afirmado la organización, que ha pedido al diario "negociar con los trabajadores afectados a través del sindicado para garantizar un trato adecuado". "Llamamos al Gobierno chino a revertir la ley de seguridad nacional y dejar que la libertad de expresión florezca en Hong Kong", recoge el texto.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong, por su parte, ha señalado que "vestirán de negro para protestar contra el golpe dado por el Gobierno a la libertad de prensa". "No podemos salir a la calle para expresar nuestra disconformidad porque se nos prohíbe pero no nos quedaremos callados", ha señalado en una nota.

También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado como "día triste" para los medios de comunicación el cierre del periódico y ha denunciado que la "intensificación de la represión por parte de Pekín ha alcanzado tal nivel que el 'Apple Daily', un bastión del periodismo independiente muy necesario en Hong Kong, ha dejado de publicarse".

En este sentido, Biden ha denunciado las "detenciones, amenazas y la imposición" de la Ley de Seguridad Nacional, que penaliza "la libertad de expresión", y a través de la que Pekín "ha insistido en ejercer su poder para suprimir los medios de comunicación independientes y silenciar las opiniones discrepantes", ha precisado a través de un comunicado.

Asimismo, ha considerado que "los medios de comunicación independientes desempeñan un papel inestimable en las sociedades resistentes y prósperas", y que son los periodistas los que "dicen la verdad, los que exigen responsabilidades a los dirigentes y los que hacen que la información fluya libremente", algo "más necesario que nunca en Hong Kong".

Por esto, ha pedido a Pekín que "deje de atacar a la prensa independiente y liberar a los periodistas y directivos de medios de comunicación detenidos", ya que el acto de ejercer el periodismo "no es un delito".

"Los habitantes de Hong Kong tienen derecho a la libertad de prensa", ha reclamado Biden, para lamentar que "Pekín está negando las libertades básicas y asaltando la autonomía de Hong Kong y las instituciones y procesos democráticos, en contra de sus obligaciones internacionales" e insistir en que Estados Unidos "seguirá apoyando a la gente de Hong Kong".

Leer más acerca de: