Aprobada la reforma constitucional que elimina el cargo de primer ministro en Senegal

Macky Sall, presidente de Senegal
PRESIDENCIA DE SENEGAL - Archivo
Publicado 05/05/2019 12:35:56CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 124 de los 165 diputados de la Asamblea Nacional de Senegal han aprobado este sábado el proyecto de ley de reforma de la Constitución que introduce cambios como la eliminación del cargo de primer ministro.

La sesión ha estado presidida por el presidente de la Asamblea Nacional, Mustapha Niasse, y la defensa de la iniciativa ha corrido a cargo del presidente de Justicia, Me Malick Sall, según recoge agencia de noticias APA News.

Esta reforma, "permitirá al Presidente de la República estar en contacto directo con los niveles de aplicación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas", ha subrayado Sall.

Sin embargo, la diputada de la oposición Aïda Mbodji ha criticado que "este proyecto de ley despojará a nuestra Asamblea de algunas de sus competencia y no lo debemos aceptar". Además, la oposición lamenta que esta modificación de la Constitución se haya implantado "en ausencia de cualquier forma de consulta".

"Con la aprobación de esta ley, la Asamblea Nacional ya no tendrá el poder de controlar la acción del gobierno y mucho menos de destituirlo, incluso si tiene razones válidas para hacerlo", ha añadido Mbodji, considerada cercana al expresidente Abdulaye Wade.

La reforma afecta a una veintena de los cien artículos que integran la Constitución. Su objetivo es acelerar los procedimientos administrativos con la conocida como "vía rápida", una expresión acuñada por el presidente, Macky Sall.

Contador

Para leer más