MANILA, 26 Abr. (Reuters/EP) -
El candidato presidencial Benigno 'Noynoy' Aquino continúa siendo el favorito para las elecciones del próximo 10 de mayo e incluso habría ampliado ligeramente su ventaja sobre sus rivales, según la encuesta publicada por SWS. Aquino, hijo de la histórica presidenta filipina Corazón Aquino, obtendría el 38 por ciento de los votos.
Las entrevistas, realizadas entre el 16 y el 19 de abril, revelan un incremento de un punto en el apoyo a Aquino desde la última oleada, realizada en diciembre, mientras que su principal rival, el magnate Manuel Villar experimentó un descenso de dos puntos en su respaldo, hasta el 26 por ciento. Por detrás estarían el ex presidente Joseph Estrada (17%) y el candidato Gilberto Teodoro (9%).
Los analistas consideran que la reciente caída en el apoyo a Villar se debe al supuesto apoyo de la actual presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, a su candidatura. Arroyo y su marido se han visto salpicados de varios escándalos de corrupción durante sus nueve años en el poder.
Según el estudio, realizado a partir de 2.400 entrevistas y con un margen de error de más menos 2 puntos, el número de indeciso también se ha incrementado del 5 al 6 por ciento. También fueron interrogados por el apoyo a Aquino, que permanece estable por encima del 35 por ciento según los datos de SWS y de la otra gran empresa demoscópica filipina, Pulse Asia, que publicará su último estudio antes de los comicios esta misma semana.