Actualizado 03/08/2022 14:46

Arabia Saudí aplaude la prórroga de la tregua y dice que el objetivo es un alto el fuego "permanente"

Archivo - El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saud
Archivo - El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saud - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

UNICEF lamenta que más de 110 niños han muerto o sido mutilados desde el inicio de la tregua en abril

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Arabia Saudí ha aplaudido este miércoles la decisión de las partes en conflicto en Yemen de prorrogar otros dos meses la tregua pactada inicialmente en abril y destaca que el objetivo debe ser un alto el fuego "permanente".

El Ministerio de Exteriores saudí ha destacado que mantiene una "posición firme en apoyo a todo lo que garantice la seguridad y la estabilidad de Yemen y materialice las aspiraciones del hermano pueblo yemení".

Así, ha hecho hincapié en que "la tregua tiene como principal objetivo lograr un alto el fuego permanente y exhaustivo y el inicio de un proceso político entre el Gobierno yemení y los huthis".

El Ministerio de Exteriores saudí ha destacado la importancia de que los huthis "respeten las normas de la tregua y abran corredores humanitarios en Taiz para aliviar el sufrimiento humano en hagan depósitos en el Banco Central de Yemen para que los civiles puedan recibir salarios".

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha aplaudido el anuncio sobre la prórroga de la tregua y ha señalado que "desde su comienzo en abril, la tregua ha llevado a una significativa reducción de la intensidad del conflicto y del número de víctimas".

"Sin embargo, 113 niños han sido asesinados o mutilados desde el anuncio de la tregua en abril, según las cifras verificadas por Naciones Unidas. Es probable que los datos reales sean mucho más altos", ha lamentado el representante del organismo en Yemen, Philippe Duamelle, que ha añadido que "se necesita hacer más para proteger a los niños en Yemen".

"UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en conflicto para que respeten plenamente los términos de la tregua y continúen los esfuerzos hacia una paz sostenible en el país. Todas las partes deben proteger a los civiles estén donde estén, y no escatimar esfuerzos en la eliminación de las minas terrestres y los artefactos sin detonar", ha zanjado.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, sostuvo el martes que la extensión de la prórroga "permitirá un acuerdo sobre un mecanismo de intercambio transparente y efectivo para pagar los salarios de los funcionarios públicos y jubilados de manera regular, abrir carreteras en Taiz y otras provincias, operar más destinos de viaje hacia y desde el aeropuerto de Saná, y proporcionar combustible y su flujo regular a través de los puertos de Hodeida".

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

Contador

Más información