Arabia Saudí dice que la remodelación del Gobierno anunciada por el rey Salmán estaba prevista

Rey Salman de Arabia Saudí
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 28/12/2018 22:45:16CET

RIAD, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha afirmado este viernes que la remodelación del Ejecutivo anunciada el jueves por el rey Salmán estaba prevista dado que se debe producir un reemplazo por orden real cada cuatro años.

"La remodelación está diseñada para garantizar que el Gabinete tiene la mejor combinación de experiencia y conocimiento para satisfacer las necesidades del Reino durante los próximos cuatro años y fortalecer nuestras relaciones con países amigos de todo el mundo", ha dicho en un comunicado.

El rey Salmán promulgó un decreto para remodelar el Ejecutivo con el relevo del ministro de Exteriores como el cambio más destacado, además de emitir otro que reestructura el consejo de asuntos sociales y de seguridad que encabeza el príncipe heredero.

Ibrahim al Assaf, exministro de Finanzas, pasará a ocupar la cartera de Exteriores, que deja vacante Adel al Jubeir, a quien el monarca ha degradado para nombrarle secretario de Estado para Asuntos Exteriores.

Fuentes citadas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya han indicado que Al Assaf tendrá entre sus tareas reestructurar los departamentos del Ministerio de Exteriores, mientras que Al Jubeir seguirá encabezando los esfuerzos diplomáticos, si bien por el momento no ha habido una aclaración oficial al respecto.

Al Assaf fue ministro de Finanzas entre enero de 1996 y octubre de 2016 y fue una de las destacadas figuras detenidas en la purga contra la corrupción desencadenada en noviembre de 2017 en el país.

Durante la misma fueron detenidos al menos once príncipes, cuatro ministros y decenas de antiguos ministros, según las autoridades. Las acusaciones contra ellos incluyen lavado de dinero, soborno, extorsión y aprovecharse de cargo público para beneficio personal.

Sin embargo, las investigaciones determinaron que Al Assaf no había incurrido en mala praxis y las autoridades decidieron que su nombre debía ser limpiado y que podía volver a la vida pública.

Por otra parte, el soberano ha nombrado a Abdulá bin Bandar bin Abdulaziz como ministro de la Guardia Nacional; a Turki Shabbané como ministro de Medios; y a Hamad al Sheij como ministro de Educación.

El príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, seguirá ocupando los cargos de vicepresidente del consejo de ministros y ministro de Defensa como hasta ahora, según la agencia estatal SPA.

Además, según la cadena de televisión, Faisal bin Jalid sucederá a Turki bin Talal como gobernador de la región de Asir y Faisal bin Nawaf será el nuevo gobernador de Jouf en sustitución de Badr bin Sultán.

Asimismo, Sultán bin Salmán dejará la Presidencia de la Autoridad de Turismo para ser presidente de la Autoridad Espacial, mientras que Musaad al Aiban será nuevo asesor de Seguridad Nacional y el general Jalid bin Qarar al Harbi será director de Seguridad Pública.

Contador