Arabia Saudí insta a los separatistas del sur a entregar bases militares y edificios oficiales al Gobierno

Manifestación a favor de los separatistas en Adén
Manifestación a favor de los separatistas en Adén - REUTERS / FAWAZ SALMAN
Publicado: jueves, 5 septiembre 2019 21:48

RIAD, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha instado este jueves a los separatistas del sur de Yemen a entregar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi las bases militares y los edificios oficiales que han tomado en la ciudad de Adén, en el marco de los contactos exploratorios que se celebran en Riad para zanjar este nuevo frente de la guerra civil en el país.

Riad ha hecho pública su propuesta a través de un comunicado publicado por su agencia de noticias oficial, SPA, en el que advierte además de que "cualquier intento de desestabilizar la seguridad de Yemen es una amenaza para Arabia Saudí y para la región y será abordada con firmeza".

Los separatistas del sur tomaron Adén el pasado mes de agosto y, para recuperar esta importante ciudad, el Gobierno lanzó la semana pasada una ofensiva que fue frenada por los ataques aéreos de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La intervención emiratí ha provocado una fisura en la coalición internacional liderada por Arabia Saudí --de la que EAU forma parte como el segundo socio en importancia-- que lucha junto al Gobierno de Hadi en la guerra civil contra los rebeldes huthis.

Este nuevo frente pone en peligro los esfuerzos de la comunidad internacional, encabezados por Naciones Unidas, para poner fin a un conflicto armado que dura ya casi cinco años y ha sumido a Yemen en la peor crisis humanitaria que hay en el mundo en estos momentos.

Representantes del Gobierno y del Consejo de Transición del Sur (CTS) han iniciado esta semana en la ciudad saudí de Yedá un diálogo indirecto con la mediación de Arabia Saudí.

"Animo al Gobierno y al CTS a aprovechar esta oportunidad y resolver sus diferencias por vías pacíficas", ha dicho el enviado especial de la ONU a Yemen, Martin Griffiths, en un 'tweet' publicado este jueves.

EAU, por su parte, ha expresado su confianza en el éxito de estos contactos exploratorios. Sin embargo, el Gobierno yemení ha subrayado que no se sentará a la mesa de negociaciones con los separatistas del sur.

"Si tiene que haber un diálogo, que se sea con EAU, que es el principal actor detrás de este conflicto entre nosotros y el CTS, que es solo una herramienta política en sus manos", ha dicho el ministro de Interior yemení, Ahmed al Maysari, en un vídeo.

Leer más acerca de: