Arabia Saudí libera a un qatarí detenido hace un año en Yemen como supuesto colaborador de los huthis

Publicado: martes, 23 julio 2019 12:07

DOHA, 23 Jul. (Reuters/EP) -

Mohsen al Karbi, un ciudadano qatarí que fue detenido hace un año en Yemen bajo la sospecha de haber estado trabajando para los rebeldes huthis, ha sido liberado tras pasar más de un año detenido en Arabia Saudí, según ha informado el Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar.

Al Karbi fue arrestado en abril de 2018 por militares de la coalición liderada por Arabia Saudí para combatir contra los rebeldes huthis, que expulsaron a las fuerzas leales al Gobierno yemení de la capital del país, Saná.

Las fuerzas de seguridad yemeníes informaron en el momento de la detención de que sus propios agentes arrestaron a un hombre qatarí en la frontera con Omán bajo la sospecha de ser un agente de Inteligencia que trabajaba para los huthis.

El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, una organización apoyada por el Gobierno qatarí, ha indicado que Al Karbi estaba en Yemen visitando a sus familiares y que ha estado detenido sin cargos en Arabia Saudí y se le ha prohibido contactar con su abogado y sus familiares.

"El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar pide a las autoridades que compensen al ciudadano qatarí Mohsen al Karbi por el daño infligido durante el periodo de su desaparición forzosa", ha afirmado la organización qatarí, en un comunicado publicado este lunes.

El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar también ha reclamado la liberación de otro ciudadano de la misma nacionalidad, Abdulaziz Saeed Abdulla, un estudiante detenido en Arabia Saudí en julio de 2018 sin que se haya celebrado todavía un juicio.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto han impuesto un bloque diplomático y económico a Qatar desde junio de 2018 con el argumento de que está apoyando al terrorismo islamista, una acusación que las autoridades de Doha rechazan.

Leer más acerca de: