Actualizado: domingo, 20 septiembre 2015 12:32

DUBAI, 20 Sep. (Reuters/EP) -

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha negado que haya atacado la residencia oficial del embajador de Omán en Yemen y ha reclamado una investigación sobre los hechos, según ha informado este domingo la prensa saudí.

El Ministerio de Exteriores de Omán convocó al embajador saudí en Mascate este sábado para entregarle una nota de protesta por un supuesto bombardeo sobre la residencia oficial del jefe de la misión diplomática en Saná, de acuerdo con la agencia de noticias oficial ONA.

Pero el portavoz de las tropas árabes, el general Ahmed al Asiri, ha aclarado --en declaraciones recogidas por el diario saudí 'Asharq al Awsat'-- que los bombardeos alcanzaron la sede del Ministerio de Interior yemení, no la residencia del embajador omaní.

Además Al Asiri ha sugerido que la residencia del embajador podría haber sido atacada por los huthis, por lo que ha pedido investigar los hechos. "Deberíamos ser capaces de distinguir entre el fuego de mortero y bombardeos de la aviación", ha subrayado.

Las tropas árabes han lanzado una decena de bombardeos contra el Ministerio de Interior, cercano a una comisaría de Policía, en el marco de una campaña aérea que este fin de semana ha dejado 40 muertos y 130 heridos.

POSTURA NEUTRAL

Omán es uno de los seis países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo, pero se ha ausentado de la coalición internacional para Yemen manteniendo así un papel neutral en el conflicto que le ha permitido albergar las conversaciones de paz.

Fuentes yemeníes han revelado que la delegación huthi ha partido de Saná para reanudar las conversaciones con el enviado especial de Naciones Unidas, Ismail Ould Cheikh Ahmed, encargado de facilitar el acuerdo entre los rebeldes chiíes y el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

GUERRA YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el 25 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno, que tuvo que exiliarse en Riad.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Más noticias

Leer más acerca de: