Actualizado: lunes, 6 julio 2015 14:07

SANÁ, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno yemení ha informado este lunes de que los contactos para una tregua humanitaria durante la festividad musulmana del Eid al Fitr están ya muy avanzados y podría anunciarse en breve. Sin embargo, este lunes, los aviones de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, han vuelto a bombardear la capital, Saná, controlada desde hace meses por los insurgentes huthis.

"Ahora estamos con las consultas sobre las garantías para el éxito de la tregua", ha indicado un portavoz del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, Rajeh Badi, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. La "pausa humanitaria" duraría hasta que concluyeran los tres días de festejos del Eid al Fitr (17-19 de julio), que cierran el mes santo musulmán del Ramadán.

Las negociaciones se concentran en la aplicación de la resolución de abril del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la retirada de los huthis de las ciudades tomadas desde el mes de septiembre y en el modo de hacer llegar los suministros humanitarios a la población por vía aérea, ha indicado Badi.

"El mecanismo que hemos presentado para la aplicación de la Resolución 2216 exige garantías para que la ayuda sea entregada a quienes la necesitan", ha afirmado Badi. Hay contactos para "levantar el asedio deliberado a Adén, Taiz, Lahj y Dhalea", ha explicado.

Los huthis han manifestado su disposición a pactar una tregua con la mediación del enviado especial de la ONU, Ismail Uld Cheij Ahmed, con quien han mantenido contacto ambas partes en Mascate, la capital omaní.

Precisamente, Uld Cheij Ahmed ha viajado este domingo a Saná para concretar los últimos detalles del acuerdo de tregua pese al recrudecimiento de los combates. Este mismo domingo han muerto al menos 30 civiles en un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí sobre el mercado de Aahem, en la provincia de Hajjah (norte).

El portavoz de los huthis, Mohamed Abdul Salam, ha desvelado que se reunió el viernes con el enviado especial de la ONU en la capital de Omán, Mascate, un encuentro en el que participaron embajadores de la Unión Europea y Alemania.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Departamento de Estado de Estados Unidos reclamaron el jueves la citada "pausa humanitaria" para permitir la entrega de ayuda a los civiles afectados por el conflicto.

En su comunicado, Ban recordó que en los últimos tres meses han muerto unas 3.000 personas, la mitad de ellas civiles, y que otras 14.000 han resultado heridas.

Asimismo, subrayó que se han registrado desplazamientos masivos de población, en un país en el que alrededor de 21 millones de personas necesitan ayuda básica, que incluye alimentos y suministros médicos.

LA OPERACIÓN INTERNACIONAL

Arabia Saudí asumió hace más de tres meses el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos, para evitar los avances de los rebeldes huthis en el país.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Más noticias

Leer más acerca de: