Arabia Saudí pide a Irán que proteja a su personal diplomático

Actualizado: lunes, 18 abril 2011 14:19


RIAD, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El viceministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Turki bin Saud al Kabir, pidió este lunes a Irán que proteja a sus diplomáticos en la República Islámica y amenazó con llevar a cabo diferentes medidas si no les proporcionaban seguridad.

Un grupo de estudiantes iraníes se manifestaron frente a la Embajada de Arabia Saudí en Teherán el pasado lunes, en protesta por el despliegue de tropas del Ejército saudí en Bahréin. El mes pasado, un grupo de manifestantes rompió varias ventanas de un consulado saudí en Mashhad, en el noreste del país.

"Esperamos que estas continuas violaciones no nos lleven a otras posiciones", declaró Al Kabir, citado por el periódico 'Al Watan'. "Esperamos no tener que recurrir a otras medidas. Sin embargo, si los problemas alcanzan un nivel inaceptable está en nuestro derecho proteger a nuestros ciudadanos", añadió.

Al Kabir no especificó qué medidas podrían tomarse. Sobre si Riad retiraría a su personal diplomático en Irán, el viceministro aseguró que no se contempla dicha posibilidad y que espera que los problemas no alcancen dicho nivel.

Los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que se reunieron el domingo en Riad, pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que detenga las provocaciones e ingerencias de Irán en la región.

El CCG "pide a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad (...) que lleve a cabo los procedimientos necesarios para detener las ingerencias, provocaciones y amenazas de Irán, que pretende extender los rumores y desestabilizar a los países del CCG", reza el comunicado del grupo.

La tensión entre los países con dirigentes suníes en el Golfo y el chií Irán ha ido en aumento desde que comenzaran las protestas de la mayoría chií en Bahréin contra el Gobierno suní. El mes pasado, el Ejecutivo bahreiní acabó de forma violenta con las manifestaciones gracias al despliegue de tropas de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos en la isla.