Arabia Saudí recupera los niveles de producción de petróleo previos a los ataques a refinerías

Publicado 03/10/2019 12:34:03CET
Instalaciones de Aramco en Abqaiq atacadas
Instalaciones de Aramco en Abqaiq atacadas - REUTERS / HAMAD I MOHAMMED

MOSCÚ, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, ha recuperado los niveles de producción de petróleo previos a los ataques perpetrados en septiembre contra las refinerías de Aramco, la petrolera estatal, en Abqaiq y Jurais.

"Hemos restablecido la capacidad productora. Estamos en los 11,3 (millones de barriles diarios)", ha dicho Bin Salmán en el marco de una conferencia sobre energía celebrada este jueves en Moscú. "Hemos superado el desafío" y "tenemos las herramientas para superar futuros desafíos", ha aseverado el príncipe saudí.

Arabia Saudí es uno de los principales productores de petróleo del mundo, por lo que los ataques a sus refinerías afectaron al precio global de crudo. Los rebeldes huthis de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron la autoría, pero Riad y sus aliados acusan a Teherán.

El reino árabe lidera la coalición internacional que lucha junto al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi contra los huthis por el control de Yemen, en una guerra civil que suma ya cuatro años.

Una vez recuperada la normalidad, Saudi Aramco vuelve a centrarse en la venta del uno por ciento de la compañía petrolera en Riad de cara a su salida a los mercados internacionales hacia 2020 o 2021.

Contador

Para leer más