Publicado 27/03/2015 21:59CET

Arabia Saudí restituye a su embajador en Suecia

EL CAIRO, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha restituido a su embajador en Estocolmo, que fue llamado a consultas por las críticas del país escandinavo al respeto a los Derechos Humanos en esta monarquía del Golfo Pérsico, según ha informado Al Arabiya.

La ministra de Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, anunció el 11 de marzo que Arabia Saudí había decidido retirar a su representante diplomático esgrimiendo como causa las críticas a su historial humanitario.

La ministra sueca criticó en enero la decisión de las autoridades saudíes de condenar a una pena de cárcel y latigazos a un activista opositor, sentencia que describió como "un cruel intento de silenciar las formas de expresión modernas".

También cargó contra Riad por la discriminación que sufren las mujeres saudíes, que ven recortados o anulados la inmensa mayoría de sus derechos fundamentales.

En respuesta, Arabia Saudí bloqueó un discurso que iba a ofrecer Wallstrom a los países de la Liga Árabe para incrementar la cooperación y promover la democracia y los Derechos Humanos.

Suecia, en un paso más de esta crisis bilateral, anunció que cancelaría un acuerdo de cooperación en materia de defensa con Arabia Saudí.

Para leer más