Arabia Saudí tilda de "ridícula" las acusaciones de Irak de que respalda al ISIS

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 13:25

DUBAI, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha rechazado este jueves la acusación formulada por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de que el reino está respaldando a los milicianos suníes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que en la última semana se ha hecho con el control de algunas zonas del norte del país.

"El primer ministro iraquí acusa al reino de ser patrocinador del terrorismo, lo que constituye un cargo ridículo, dado que Arabia Saudí ha penalizado el terrorismo, especialmente el ISIS", ha defendido el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, en declaraciones a la prensa en Yedá.

El Gobierno que preside el chií Al Maliki ha acusado repetidamente a los vecinos suníes del Golfo de respaldar a los insurgentes en el oeste de Irak. La actual crisis ha situado las relaciones de nuevo en un nivel mínimo.

"Creo que el país que ha sufrido más el terrorismo y que ha combatido el terrorismo y sigue combatiéndolo (...) es el reino de Arabia Saudí", ha subrayado el príncipe Al Saud.

En este sentido, ha ofrecido un "consejo" a las autoridades saudíes "para combatir el terrorismo en su país de seguir la política que ha seguido el reino y no acusarle de estar con el terrorismo (...) gracias a Dios hemos limpiado nuestro país de esta epidemia", ha añadido.

Leer más acerca de: