Argel.- Moratinos dice que Argel está invitado a la conferencia de Rabat y que si no va es "su responsabilidad"

Espera que Lisboa acoja en 2007 una Cumbre UE-Africa

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 19:47

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, insistió hoy en que Argelia está invitada a acudir a la conferencia euroafricana sobre inmigración y desarrollo que se celebrará en julio en Rabat, y que si decide no participar, "será ella quien asuma su responsabilidad".

Moratinos señaló que "Argelia ha estado desde el primer momento invitada a participar incluso en el Comité de Pilotaje y por razones totalmente diferentes a la temática de inmigración, no ha tenido mayor interés". La conferencia fue promovida por Moratinos y su colega marroquí, Mohamed Benaissa, el pasado octubre a raíz de la crisis de las vallas de Ceuta y Melilla.

El ministro, en una breve rueda de prensa junto a su homóloga de Mozambique, Alcinda Abreu, afirmó que aunque sería mejor que Argelia acudiera, el éxito de la conferencia "se valorará en el número de países africanos que participen" y ya hay "un gran número de países africanos que han comprometido su presencia al más alto nivel".

De hecho, a su juicio, el mero hecho de que se celebre la conferencia "ya es un éxito", porque hasta ahora "nadie se había planteado" convocar una conferencia para que trabajen juntos los países emisores, tránsito y receptores de inmigración.

Según dijo, la conferencia aprobará un Plan de Acción con "bastante contenido" en aspectos como control de los flujos migratorios y cooperación policial, pero también cooperación financiera, cooperación al desarrollo y programas de desarrollo agrícola, en un espíritu de "colaboración y corresponsabilidad" entre el norte y el sur.

Moratinos hizo hincapié en que la conferencia no es sólo sobre inmigración sino también sobre desarrollo. El ministro se mostró optimista sobre las perspectivas de la conferencia y precisó que ayer se celebró una reunión preparatoria en Rabat, con un resultado "bastante satisfactorio".

Por su parte, la ministra Abreu afirmó apreciar que el Gobierno español está afrontando la inmigración con el enfoque de buscar también sus causas de fondo, y admitió que la inmigración es ya un problema mundial, no sólo europeo, ni africano, ni asiático. De hecho, afirmó que en el seno de la Unión Africana (UA) se está debatiendo también sobre inmigración.

CUMBRE UE-AFRICA

Por otro lado, ambos ministros expresaron su interés en promover una segunda Cumbre UE-Africa, como la que se celebró en El Cairo en 2000, en Lisboa en la segunda mitad de 2007, durante la presidencia de turno portuguesa de la UE. "Es importante que Africa y la UE se pueden encontrar el año próximo al más alto nivel para entablar un diálogo político", dijo Abreu.

Esta iniciativa la han planteado los jefe de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, y el presidente francés, Jacques Chirac, en una carta con motivo del Consejo Europeo de Bruselas que se celebra el jueves y el viernes.

Moratinos explicó que los tres dirigentes esperan que el Consejo Europeo lance la estrategia para Africa, en la línea de lo presentado por el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, el pasado enero.

Contenido patrocinado