Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril

Publicado 18/01/2019 10:57:15CET
Abdelaziz Buteflika en una imagen de archivo
RAMZI BOUDINA / REUTERS - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha firmado el decreto por el que se convocan elecciones presidenciales para el próximo 18 de abril, según ha informado este viernes en un comunicado la Presidencia argelina.

"En aplicación del artículo 136 de la Ley Orgánica relativa al régimen electoral, el presidente de la república, Abdelaziz Buteflika, ha aprobado este viernes un decreto presidencial convocando a las autoridades electorales para las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 18 de abril de 2019", ha indicado la Presidencia argelina, según informa la agencia de noticias oficial APS.

"El mismo decreto dispone igualmente una revisión excepcional de las listas electorales que se efectuará del 23 de enero al 6 de febrero de 2019", ha concluido la Presidencia de Argelia en su comunicado.

En octubre de 2018, Yamel Uld Abbes, secretario general del partido gubernamental de Argelia, el Frente de Liberación Nacional (FLN), anunció que Buteflika sería el candidato para las presidenciales de 2019.

Desde que sufrió un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria en la primera vuelta.

Si bien un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, las tensiones sociales han crecido en el país en los últimos años.

Para leer más