Publicado 27/11/2015 19:43CET

Argelia condena a cinco años de cárcel a un antiguo responsable de la lucha antiterrorista

ARGEL, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar argelino ha condenado a cinco años de prisión a un exjefe antiterrorista, que jugó un importante papel en la guerra contra milicianos islamistas, según ha informado este viernes una fuente judicial.

Aldelkader Ait Ourabi, conocido como general Hassen, es el primer exmilitar de alto rango encarcelado, en una medida que los expertos han relacionado con la campaña del presidente, Abdelaziz Buteflika, para reducir la influencia del Ejército.

En un juicio a puerta cerrada, el general Hassen, que se retiró en 2013, fue condenado el jueves por la noche por destruir documentos militares así como proveer armas sin autorización de sus superiores, ha explicado la fuente. Sus abogados han apelado contra el veredicto.

Desde 2012, Buteflika ha intentado reducir la influencia de las Fuerzas Armadas en la política, los medios de comunicación y otros campos, con el objetivo de crear un "Estado civil".

El presidente ha destituido o marginado a generales y ha sacado a los militares a y su Inteligencia de la esfera política, lo que se ha visto como una preparación para su inminente salida, tras más de 15 años en el poder.

En septiembre, Bouteflika destituyó al jefe del Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS), Mohamed Medine, por haber liderado en el pasado enfrentamientos en la sombra.

GUERRA CIVIL

Durante la guerra contra las milicias islamistas, el Ejército y la Inteligencia militar expandieron su influencia, mientras que el país se enfrentaba a la violencia que acabó con la vida de 200.000 personas en masacres sangrientas, atentados y asesinatos.

Los analistas han señalado que el DRS mantiene su influencia y, con frecuencia, hace valer su poder en las sombras, en favor de élites y líderes civiles del partido gobernante, el Frente de Liberación Nacional.