Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 19:22

El líder opositor dice que teme por su vida y advierte de Burundi está al borde del caos

NARIOBI/CIUDAD DEL CABO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Hombres armados han disparado este viernes contra un diputado del partido gobernante en Burundi acabando con la vida de un policía e hiriendo a otros, en el contexto de la crisis desatada en el país africano por el fallido golpe de Estado.

El ataque estaba dirigido contra Zénon Ndaruvukanye, asesor del presidente burundés, Pierre Nkurunziza. Según su relato, se dirigía al Parlamento cuando un hombre se ha bajado de un coche y ha disparado con un arma automática, dando lugar a un tiroteo con la Policía que se ha saldado con un muerto y varios heridos.

El coche en el que iban los atacantes se ha dado a la fuga pero uno de ellos ha podido ser arrestado por la Policía y ha conducido al hallazgo de un gran arsenal de armas ilegales, que incluyen fusiles de asalto y granadas.

Este suceso es uno de los muchos que se han registrado desde que Nkurunziza lograra sofocar el golpe de Estado en su contra, el pasado 13 de mayo. Las organizaciones humanitarias han denunciado asesinatos selectivos que han afectado a ambos bandos.

En este contexto, el líder de la oposición burundesa, Agathon Rwasa, ha confesado que teme por su vida. "Soy un objetivo en todas partes, no sé como me atacarán pero estoy seguro de que cuando ocurra intentarán culpar a alguien más", ha dicho desde Ciudad del Cabo.

Rwasa ha mencionado un incidente de hace dos semanas. "Escuché un coche detrás. No tenía matrículas y llevaba hombres uniformados y armados con armas automáticas. Me vi obligado a evitarlo y girar hacia otro lado. Ellos giraron hacia donde la ruta que creían que iba a usar, pero consiguió evitarles y llegar a donde quería", ha relatado.

El dirigente opositor ha considerado que este hecho es suficiente para evidenciar que ni su seguridad "ni la de los burundeses" está garantizada, advirtiendo de que Burundi está al borde del caos. "Hay un gran riesgo de que se convierta en la Somalia de los 90", ha alertado.

CRISIS EN BURUNDI

Burundi sufre una crisis política desde el 13 de mayo, cuando un grupo de militares intentó dar un golpe de Estado tras semanas de protestas callejeras contra los planes de Nkurunziza de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder.

Los militares no lo consiguieron y Nkurunziza consiguió mantenerse en el cargo en las elecciones del pasado verano pero desde entonces la capital, Buyumbura, es escenario de constantes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Además, se han producido asesinatos selectivos tanto de miembros del Gobierno como de la oposición que hacen temer a la comunidad internacional que Burundi vuelva a caer en una guerra civil de carácter sectario.

"Estamos peor posicionados para responder a las alarmantes señales de hoy de lo que estábamos en 1994", ha dicho el jefe de la oficina humanitaria de la ONU para África Central y Occidental, Scott Campbell, en alusión al genocidio de Ruanda.

Más noticias

Leer más acerca de: