Argelia confirma la liberación de tres trabajadores secuestrados en Malí

Actualizado: lunes, 16 julio 2012 10:36


ARGEL, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argelia ha confirmado este domingo que tres de los siete trabajadores consulares que fueron secuestrados el 5 de abril en la ciudad de Gao, ubicada en el norte de Malí, fueron liberados el pasado viernes.

"Puedo decir que tres de nuestros trabajadores consulares han sido liberados y que están de vuelta a casa", ha dicho el ministro de Exteriores de Argelia, Mourad Medelci, en una rueda de prensa.

El pasado viernes, el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (Mujao) anunció la liberación de tres de los siete rehenes argelinos, aunque sin aclarar si ha sido tras el pago del rescate de 15 millones de euros que exigía.

El anuncio se produjo una semana después de que el Mujao diera a conocer la suspensión de las negociaciones que se estaban manteniendo de cara a la puesta en libertad de los secuestrados, que son el cónsul y otros seis trabajadores consulares.

Ahora, quedan en manos del grupo 'yihadista' los otros cuatro rehenes, de los que apenas se tiene información. "Esperamos ver a los siete trabajadores consulares en libertad tan pronto como sea posible", ha señalado Medelci.

Los siete argelinos fueron secuestrados en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército maliense y el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA). A los secesionistas tuareg se han unido una serie de grupos islamistas locales y regionales que están destruyendo las tumbas sufíes de Tumbuctú, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Tras esta liberación, quedan en manos del Mujao los cuatro trabajadores consulares argelinos, los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández y la cooperante italiana Rosella Urru, secuestrados en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) el 23 de octubre de 2011. Además, seis franceses están en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).