MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
España y Argelia intensificarán la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal a través del intercambio de información en estas materias, según un acuerdo alcanzado entre ambos países durante la visita a Argel del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
El secretario de Estado trasladó a las autoridades argelinas durante su viaje la necesidad de establecer mecanismos permanentes de cooperación que permitan mejorar la eficacia policial, especialmente en la lucha contra el terrorismo internacional de base yihadista y contra las mafias de la inmigración ilegal, según informó el Ministerio del Interior a través de una nota de prensa.
Camacho, que se reunió en la capital con los máximos dirigentes de la Seguridad Nacional argelinos, propuso, en este sentido, intensificar el intercambio de datos y planteó la posibilidad de organizar reuniones periódicas de los servicios de seguridad de ambos países con objeto de analizar conjuntamente las amenazas y tendencias existentes en materia terrorista. España y Argelia crearán así, un grupo de trabajo que se reunirá al menos dos veces al año.
El Secretario de Estado de Seguridad mostró, además, a las autoridades argelinas el interés español en contar con información de primera mano sobre las actividades y los individuos que forman parte de algunos grupos radicales asentados simultáneamente en Argelia y en España. De la misma forma, trasladó a sus interlocutores la importancia de conocer e intercambiar en tiempo real todos los datos disponibles sobre individuos sospechosos de estar integrados en grupos terroristas o de haber recibido instrucción en algunos de los campos de entrenamiento de yihadistas.
Camacho insistió igualmente en la importancia de combatir las fuentes de financiación de las organizaciones vinculadas con el terrorismo internacional y las relaciones de estas redes con otras formas de delincuencia, tanto común como organizada.
Para reforzar de manera decisiva todas estas actuaciones, el Gobierno español y el argelino impulsarán la celebración de reuniones interministeriales periódicas y destinadas a analizar cuestiones de seguridad.
INMIGRACIÓN ILEGAL
Por otra parte, el Secretario de Estado de Seguridad comunicó a los responsables argelinos la preocupación de las autoridades españolas ante el fenómeno de la inmigración ilegal, que definió como "un problema humanitario de primera magnitud", y planteó la necesidad de reforzar el intercambio de información y formación en esta materia.
La Guardia Civil y la Gendarmería crearán un grupo de trabajo para profundizar en la cooperación bilateral en la lucha contra la inmigración ilegal, control fronterizo, policía judicial y, especialmente, en materia de formación.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía argelina estudiarán establecer un grupo de trabajo permanente en materia de inmigración irregular. Este foro de trabajo permitirá reforzar los canales de intercambio de datos en esta materia y mejorará la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos y que operan tanto en Argelia como en España. Camacho insistió además en la necesidad de que este grupo de trabajo facilite diferentes iniciativas en el ámbito de la formación.
El Secretario de Estado de Seguridad se comprometió a estudiar otras fórmulas de colaboración, tanto en el marco de las relaciones bilaterales como en el de la Unión Europea, para reforzar el control de las fronteras argelinas.