Argelia.- Las fuerzas de seguridad argelinas afirman haber frustrado un plan de Al Qaeda para atentar en el Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 3:58

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad argelinas han afirmado haber frustrado un plan de Al Qaeda para realizar atentados suicidas contra barcos europeos y estadounidenses en el Mediterráneo desde las costas de Argelia, según ha informado el diario argelino 'Echorouk'.

El supuesto plan, que sería implementado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), estaría destinado a desestabilizar la economía nacional argelina y a atraer la cobertura de los medios de comunicación, tal y como han indicado fuentes de seguridad a dicho diario.

Según estas fuentes, una célula terrorista que trabajaría bajo el liderazgo del portavoz de AQMI, Qassemi Salah al Din, también conocido como Mohamed Abu Salah, estaría detrás del complot. Esta célula habría comprado una barca con un motor potente y pretendía cargarla con explosivos para empotrarla contra un barco extranjero. El terrorista que llevara a cabo la operación tendría el derecho a elegir el objetivo.

Las informaciones disponibles señalan que uno de los sospechosos, llamado H. Rabeh y detenido por las autoridades argelinas, estuvo en contacto con un hombre cuyo alias es 'Abbie' y que está en busca y captura por sus actividades en el marco de la inmigración ilegal.

'Abbie' habría entregado a Rabeh información detallada sobre los precios de las barcas y las localizaciones desde las que podrían lanzar la operación, ubicadas mayoritariamente en la costa este del país.

Fuentes judiciales han manifestado que la desarticulación del plan supone un duro golpe para AQMI, especialmente porque las confesiones de los sospechosos confirman que trataron directamente con Salah. La célula estaba compuesta por Rabeh, T. Belal y M. Tarek, todos ellos de Annaba (noreste).

Las investigaciones también han desvelado que los tres hacían uso frecuente de Internet en diversos cibercafés y accedieron con nombres falsos a páginas webs con contenido 'yihadista'. Los detenidos fueron reclutados por el terrorista A. Soufiane, también conocido como Abu Muslim al Jazaeiri, actualmente detenido y también natural de Annaba.

Soufiane estuvo en contacto con el terrorista Daghdagh Ahmed, también conocido como Abdel Illah, líder del comité de relaciones políticas y exteriores de Al Qaeda.

Según las declaraciones de los detenidos, Soufiane es fuente fiable en los foros 'yihadistas' por los artículos que escribe y publica en páginas como Menbar al Tawhid y Al Yihad, controlada por Abu Mohamed al Maqdissi, uno de los 'yihadistas' más conocidos por sus actividades de incitación al terrorismo.