Actualizado 07/10/2012 00:14 CET

Argelia.- Muere el expresidente argelino Chadli Benyedid

ARGEL, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tercer presidente argelino, Chadli Benyedid, ha fallecido esta tarde en el Hospital Militar Ain Nadja de Argel a los 83 años de edad tras una larga enfermedad. El expresidente murió en torno a las 16.25 horas 17.25 hora peninsular española tras pasar tres días en coma.

Benyedid, presidente entre 1979 y 1992, fue hospitalizado hace aproximadamente una semana en este hospital militar tras detectársele una insuficiencia renal crónica agravada por el cáncer de próstata avanzado que padecía.

El político argelino nació en 1929 en la wilaya de El Tarf. En 1955 desertó del Ejército francés para unirse al Ejército de Liberación Nacional que combatía por la independencia de Argelia. En 1979 fue nombrado presidente de la República, cargo desde el que impulsó la reforma política que puso fin al régimen de partido único.

Sin embargo, en las primeras elecciones legislativas multipartidistas (1991) obtuvo la victoria el Frente Islámico de Salvación, el régimen anuló la votación y dio comienzo la guerra civil argelina. Esta situación propició la dimisión de Benyedid como jefe del Estado.