Argelia pide coordinar esfuerzos en la UA para lograr una "solución duradera" al conflicto en Sáhara Occidental

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 11:00

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha abogado por una coordinación de los esfuerzos en el seno de la Unión Africana (UA) para lograr una "solución duradera" al conflicto en Sáhara Occidental, al tiempo que ha recalcado que la situación es "grave".

Tebune, que ha participado por videoconferencia en una sesión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, ha indicado que es necesario "examinar" la situación "con la esperanza de que las deliberaciones deriven en medidas concretas y eficaces para hacer cristalizar una solución duradera al conflicto".

Así, ha incidido en que el conflicto "ha durado demasiado, pero no puede tener plazo de prescripción", antes de agregar que "África venció la ocupación europea por su lucha política y en ocasiones armada, que puso fin al Apartheid y que ahora debe poner fin a la última colonia".

El mandatario argelino ha acusado además a Marruecos de "violar el acuerdo de alto el fuego" vigente desde 1991 con sus acciones en Guerguerat y ha indicado que ello ha provocado "una escalada peligrosa" que "es resultado de décadas de político de bloqueo y ralentización" de los planes para lograr una solución pactada.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "se ha intentado de forma recurrente imponer los hechos consumados en el territorio de un Estado miembro fundador de la UA", según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS. Argelia es el principal apoyo diplomático del Frente Polisario.

Las tensiones en Sahára Occidental han aumentado desde que Rabat anunciara el inicio de un despliegue militar para poner fin al bloqueo que llevaban a cabo desde el 21 de octubre activistas saharauis, tras lo que el Frente Polisario dio por roto el alto el fuego firmado en 1991.

Los incidentes son los de mayor gravedad desde 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario. Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona, si bien se retiraron tras la intervención de Naciones Unidas para evitar una escalada.

Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y resalta que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.

Leer más acerca de: