Los argelinos exigen un viernes más el cese de la cúpula interina para seguir con la regeneración política

Publicado 03/05/2019 14:59:45CET

ARGEL, 3 May. (Reuters/EP) -

Miles de manifestantes han vuelto a salir un viernes más por las calles de la capital, Argel, al grito de "¡No nos callaremos!" para exigir la salida de la elite gobernante de Argelia un mes después de la caída del presidente Abdelaziz Buteflika, comenzando por su presidente Abdelkader Bensala y del primer ministro, Nuredin Bedoui.

Las manifestaciones han obligado a Buteflika a abandonar el cargo el 2 de abril, tras 20 años en el poder, pero las protestas no han acabado ahí. Desde hace un mes, cada viernes después de las oraciones se ha vuelto a pedir la dimisión de Bensalah, en funciones hasta las elecciones del 4 de julio, y del primer ministro.

El jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, el general Ahmed Gaed Salá, aseguró esta semana que garantizará la paz y la estabilidad en el país y ha mostrado su simpatía hacia los manifestantes en un discurso emitido por la televisión estatal mientras continúan las protestas masivas que llevaron al presidente Abdelaziz Buteflika a renunciar de su cargo el 2 de abril.

La salida de Buteflika no ha calmado a los manifestantes, que ahora exigen el desmantelamiento de toda una élite gobernante arraigada durante décadas, un cambio hacia una mayor democracia y una represión contra la corrupción sistémica y el clientelismo.

En este sentido, el general ha indicado que las marchas en curso han demostrado su "consenso" para salir de la crisis, en un discurso cercano a los manifestantes, que perciben en sus palabras su beneplácito implícito a un posible proceso judicial contra la élite.

El Ejército sigue siendo la institución más poderosa de Argelia, y hasta ahora se ha limitado a contener con paciencia las protestas, en su mayoría pacíficas, que a veces han llegado a acumular a cientos de miles de personas.

El pasado martes, Salá, quien ayudó a expulsar a Buteflika después de que lo declararon no apto para el cargo, avisó de que varios casos importantes de corrupción acabarán saliendo a la luz tarde o temprano, según declaraciones a la cadena Ennahar.

Contador

Para leer más