Argentina.- Banqueros y empresarios destacan la decisión de pagar la deuda al Club de París

Actualizado 02/09/2008 21:10:44 CET

BUENOS AIRES, 2 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Banqueros y empresaros coincidieron hoy en destacar la importancia del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de cancelar la deuda de 6.500 millones de dólares con el Club de París ya que facilitará el acceso a mercados de crédito interncionales.

El presidente del Banco Macro y de Adeba (la asociación de bancos privados de capital nacional), Jorge Brito, consideró que "es muy importante porque destraba a Argentina cuando quería líneas de comercio exterior y obtener seguros para éstas. Al estar en default, estos países no lo podían dar".

El banquero destacó que la cancelación de la deuda con el Club de París "permite a la Argentina volver a tener líneas de comercio". "Es una buena señal. Venimos de vivir una situación mala y estamos acostumbrados a pensar que vamos a volver a caer. Nos juzgan con la vara del pasado. Seamos optimistas, este tipo de hechos hay que subrayarlos", recalcó.

En la misma línea, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, dijo que la medida será útil para "descomprimir" la situación que se vivía en la Argentina y añadió que "para las empresas será una posibilidad para el financiamiento. Me parece que esta es una decisión sumamente importante que a los acreedores les va a caer muy bien".

También el empresario Enrique Pescarmona, cabeza de un holding dedicado a la construcción y a la industria pesada, dijo que la decisión de pagar la deuda al Club de París es una medida muy importante e impactante", como también "muy beneficiosa para todo el país". Y consideró que "renueva la confianza en nuestro sistema financiero de pagar en tiempo y forma".

El empresario subrayó que la medida permitirá "primero bajar el riesgo país, y segundo abrir la posibilidad de importar equipos y bienes de capital a largo plazo que no se producen en el país, entre otros beneficios".