Argentina.- Comienza la reunión entre el Gobierno y las entidades agropecuarias para desbloquear la crisis en Argentina

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 2:53

BUENOS AIRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, acogió a cada uno de los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias con quienes mantendrá una reunión para resolver el conflicto desatado con el sector, momentos después de que el campo decidiera suspender las medidas de fuerzas que llevaban adelante desde hace 16 días en protesta al aumento de los impuestos sobre la exportación de productos argentinos.

La decisión de los productores agrarios de levantar el paro es en respuesta a la convocatoria formulada ayer en Parque Norte por Fernández, quien llamó al diálogo con la única condición de que las entidades dejaran de lado la huelga para poder comenzar a negociar.

La propuesta oficial llegó después de que las cuatro organizaciones representativas del campo (Sociedad Rural, Confederación Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria Argentina) aprobaran el comunicado donde manifestaron ánimo "conciliador".

FINALIZA EL CORTE DE CARRETERAS

Como consecuencia de la suspensión de las medidas de fuerza, fue levantado uno de los cortes principales en la ruta 14, a la altura de de la ciudad de Gualeguaychú, a 230 kilómetros de Buenos Aires, aunque las entidades aclararon que no se ha levantado el paro de campo, según informó la agencia de noticias argentina TELAM.

A partir de ese momento comenzó la libre circulación de los camiones con productos derivados del campo, mucho de los cuales llevaban días a la espera de una solución.

En Santa Fe se mantenía el tercer corte en la ruta 12, en la intersección con la nacional 34, esto es en jurisdicción de San Lorenzo, próximo a la localidad de Pujato.

En Córdoba y en la provincia de Buenos Aires, en cambio, los cortes fueron levantados en su totalidad, con la expectativa abierta en la negociación entre las entidades agropecuarias y el Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente argentino, Julio Cobos, anticipó que una vez que se levantara la medida y comenzara el flujo de mercancía hacia los mercados concentradores, los productos que habían comenzado a escasear volverán a las góndolas de los supermercados en 48 horas.