Argentina.- Endesa y las eléctricas en Argentina temen un "colapso" si el Gobierno no sube las tarifas, según FT

Sede De Endesa
EUROPA PRESS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 16:27

LONDRES 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas que operan en Argentina, entre las que destacan la filial de Endesa Edesur y la empresa Edenor, temen sufrir un "colapso" si el Gobierno no sube las tarifas eléctricas, que se han mantenido congeladas durante diez años, según el diario británico 'Financial Times' (FT).

El temor de estas empresas, cada una de las cuales pierde más de 10 millones de dólares al mes por la congelación de tarifas, va más allá de la insostenibilidad del negocio en el país y les hace incluso sospechar que el Gobierno argentino esté tramando su nacionalización, como ya hizo con YPF, afirma el diario.

La semana pasada, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, cuya empresa controla Endesa, advirtió de que "el frente de las tarifas" eléctricas está generando "dificultades" y se mostró esperanzado en que el Gobierno argentino aplique una subida de tarifas que permita invertir en el país.

Frente a esta posición, el Gobierno argentino sostiene que Endesa ha ganado 800 millones de dólares en Argentina desde las privatizaciones de 1992 y considera que las empresas no pueden buscar el "beneficio inmediato" en el país, sino pensar a largo plazo.

La congelación de tarifas eléctricas se aplica en Argentina desde 2001, cuando los problemas crediticios del país obligaban a adoptar medidas de protección social para paliar los efectos de la crisis sobre la población. No obstante, las fuentes citadas por FT aseguran que ahora Edenor y Edesur están "contra la pared".

Los recibos de luz en Argentina, señala el diario, apenas equivalen al coste de una cena en un restaurante, y los ingresos vía tarifa apenas llegan para cubrir una tercera parte de los costes de distribución.

No obstante, una subida de tarifas agravaría el actual problema de inflación en Argentina, que algunos analistas privados cifran en el 23,5%, en un momento en el que el país crece al 9%.

Contenido patrocinado