Argentina.- El Gobierno reabre el canje de títulos de la deuda para los tenedores de bonos que no aceptaron en 2005

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 20:45

BUENOS AIRES, 22 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy en Nueva York que el Gobierno argentino ha decidido reabrir el canje de títulos de la deuda externa para los tenedores de bonos que quedaron fuera del proceso de cambio de títulos que se desarrolló en 2005.

"Hoy aquí debo decirles con mucho entusiasmo y optimismo que acabamos de recibir en Buenos Aires, de tres importantes bancos internacionales, una interesante propuesta que tiene dos cuestiones fundamentales: se analizará la situación de los bonistas que no ingresaron en el pago de 2005, con condiciones más importantes para Argentina, lo que revela el éxito de aquel diseño", indicó la presidenta ante los empresarios reunidos en el Council on Foreign Relations.

Según cálculos del mercado, se trata de bonos en suspensión de pagos por valor de unos 20.000 millones de dólares de valor nominal, que al sumar los intereses de impagos acumulados alcanzan los 28.800 millones, aunque sus cotizaciones actuales son mucho menores.

Después de haber realizado en 2005 el canje de títulos de la deuda que se había suspendido en diciembre de 2001, los inversores que no habían aceptado la propuesta oficial reclamaron posteriormente al Gobierno una nueva propuesta.

Después de haber anunciado hace tres semanas que se había decidido pagar con reservas de libre disponibilidad del Banco Central la deuda de 6.700 millones de dólares con el Club de París, la presidenta anunció en Nueva York que estudia reabrir el proceso de canje, lo que provocó una subida del 4,4 por ciento en el índice Merval de la Bolsa de Comercio local.

"La Ley exige la participación del Parlamento", afirmó la presidenta, y consideró que el proceso de renegociación con los tenedores de bonos que no aceptaron el canje anterior significará el paso definitivo para la "normalización de relación con el mundo".

"El éxito de aquel diseño que tal vez no fue comprendido porque Argentina tenía fama de mentirosa e incumplidora", dijo la mandataria al referirse al canje anterior, que tuvo una aceptación de casi un 80 por ciento de los tenedores de bonos.

"Esos bancos nos hacen una más que interesante propuesta para el tratamiento de esta cuestión en condiciones para Argentina más que favorables al canje del 2005", precisó la mandataria al referirse a las nuevas propuestas en estudio.

"Desde 2003, el Gobierno hace del desendeudamiento y de la política del superávit políticas de Estado, no sólo porque es quien debe pagar sus deudas, sino porque es una forma de vincularse a partir de la credibilidad y la confianza con el mundo", expresó la mandataria ante empresarios de Estados Unidos, en el que es su acto más importante en el marco de su viaje a Estados Unidos.